Esta campaña de Fiestas Patrias tiene características particulares porque se produce al final de un proceso electoral y se ha notado que, entre los empresarios de la pequeña y mediana empresa, existe un ánimo de confianza y mucha seguridad en que las ventas mostrarán una tendencia favorable, Miguel Vizarreta, gerente de Banca Negocios del BBVA Continental.
“La campaña de Fiestas Patrias arrancó, en realidad, en abril y mayo de este año, y en BBVA Continental estimamos que nuestras colocaciones deberían ascender a aproximadamente unos S/ 200 millones en créditos”, dijo.
En diálogo con Gestion.pe, precisó que esos créditos están principalmente dirigidos al sector comercio, mayorista y minorista, así como al sector servicios y, en menor medida, al sector manufactura.
En el caso de una campaña de Fiestas Patrias, el especialista indicó que existen dos escenarios de conducta de los empresarios de las pymes y el primero es que estos tienden a reponer inventario o reponer mercadería para stock por lo que recurren a préstamos de capital de trabajo.
“En BBVA Continental brindamos ese acceso a través de una tarjeta de capital de trabajo que les permite a los empresarios tener una línea de crédito y acceder a un préstamo sin necesidad de acercarse permanentemente al banco para hacer su solicitud. Cada empresario maneja su línea de crédito a través de esa tarjeta”, precisó.
El segundo escenario, continuó, observado en la actualidad es que las pequeñas y medianas empresas están comenzando a “desempolvar” proyectos de inversión que fueron postergados en su momento.
“Cada vez más empresas tienen planes para ampliar su local comercial o buscar una oficina más cercana a su zona de influencia comercial. En ese sentido y tomando en cuenta esa necesidad, BBVA Continental ha venido impulsando el leasing, el producto estrella de las medianas y grandes empresas que ahora está al alcance de las pymes”, manifestó.
Asimismo, señaló que el banco ha lanzado un leasing con características únicas en el sistema financiero porque las pymes pueden financiar un local comercial u oficina a un plazo de 12 años.
“Se trata de una apuesta muy importante del banco que demuestra su compromiso con el segmento. El producto se llama Leasing 12 y se puede solicitar en cualquiera de nuestra oficinas con un 20% de cuota inicial”, acotó.
Consultado sobre el nivel de las tasas de interés al que pueden acceder las pymes, respondió que la mejor “carta de presentación” de un empresario es la puntualidad en sus pagos. “Una empresa con sólidos indicadores de su actividad y un buen comportamiento crediticio puede acceder a tasas muy competitivas”, puntualizó.
Vizarreta señaló que el monto promedio que pide una pyme para financiar su campaña de Fiestas Patrias está entre los S/ 100 mil y S/ 150 mil soles.
“Una campaña de Fiestas Patrias es normalmente un extra para las pequeñas y medianas empresas, por lo que los empresarios la manejan como un capital de trabajo recurrente y, generalmente, terminan pagando el crédito en agosto. Por las características de la campaña, en el mes de agosto el empresario ya cuenta con liquidez y suele prepagar sus deudas, lo que está muy bien porque en este segmento se le da vuelta rápidamente a los recursos y en setiembre ya empieza la campaña de Navidad”, comentó.
Además detalló que este monto ha ido aumentando constantemente, ya que hace cuatro o cinco años, las pymes pedían entre S/ 70,000 y S/ 80,000.
“Los empresarios, producto de su propia experiencia y de la asesoría de su institución financiera, crecen, se expanden y exploran nuevos mercados. Por ejemplo, no solo venden en Lima, van a provincias o incluso pueden hacer sus primeras exportaciones. En general, la idea es que las empresas no se queden como pymes, sino sigan creciendo”, anotó.