Finanzas para niños: 10 consejos prácticos para promover el ahorro

Mastercard recomienda a los padres de familia ahorrar junto a sus hijos, comentarles sobre la importancia del ahorro, trazarse metas, desarrollar propuestas creativas para incentivarlo, entre otros.

La educación financiera es básica para la toma de buenas decisiones, y en los niños les puede ayudar a lograr sus objetivos a base de esfuerzo, ahorro y disciplina.

Este domingo, se desarrollará en todo el país el Día del Niño, ante lo cuál, ¿cómo se puede aprovechar esta festividad para promover pautas básicas en materia financiera?

Mastercard plantea 10 consejos prácticos para promover en los niños la cultura del ahorro:

1.- Predica con el ejemplo. Cuéntale a tus hijos sobre las metas y objetivos que alcanzaste a través del ahorro y la buena administración del dinero. Esto los va a inspirar para seguir el mismo camino.

2.- Ahorra con tu menor hijo. Abran una cuenta de ahorros juntos y depositen dinero a la vez. Así, le enseñas los conceptos de solidaridad, honestidad y trabajo en equipo.

3.- Utiliza sus juguetes y dales valor. Si tu niño es muy pequeño para ahorrar, entonces utiliza sus juguetes y dales un valor monetario. Empieza por la regla del trueque para que pueda entender el concepto de intercambio monetario.

4.- Aprovecha los momentos en familia. Tómate cinco minutos durante el desayuno, almuerzo o cena para conversar sobre la importancia de las finanzas. Todos los integrantes de la familia deben estar informados.

5.- Idea un sistema de metas y recompensas. Premia a tu mejor hijo cuando llegue a la meta de ahorro trazada y aconséjale cuando no lo logre. De este modo, se puede armar una lista de incentivos que lo motiven a seguir ahorrando de manera inteligente.

6.- No te quejes de dinero. Evita hacer comentarios negativos que tengan que ver con dinero. Si lo haces estarás dándole una sobre importancia que puede terminar en comportamientos avaros, mezquinos o derrochadores por parte de tus hijos.

7.- Sé creativo para incentivarlos al ahorro. Conoce los gustos y preferencias de tus hijos para que estos sean los objetivos a conseguir cuando se trata de ahorrar. Para tal fin, pasa tiempo con él y realicen actividades juntos.

8.- Utiliza una tarjeta prepagada para enseñarle cómo manejar un presupuesto. Semanalmente puedes agregar dinero para gastos de juguetes, antojos u otros gastos.

9.- Pídele que guarde sus recibos o apunte sus gastos. Aconséjale que tenga registro de sus gastos para que de esta manera sepa identificar entre lo necesario y lo irrelevante.

10.- Enséñale que el ahorro brinda independencia, planificación y libertad. Cuéntale los beneficios de ahorrar y ser inteligente con las finanzas personales y de saber tomar decisiones correctas sobre el dinero.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO