Fintechs revolucionan las finanzas personales

Especial TU DINERO. Los canales digitales han incrementado el número de interacciones que las personas tienen con instrumentos financieros.

La innovación en la tecnología hace que la vida de los seres humanos se vuelva cada vez más sencilla, se eliminan procesos y se agilizan otros. En el lado financiero, contratar algún producto en una plataforma de Internet, tener aplicaciones que le faciliten el ahorro o llevar su presupuesto es algo que se está consolidando en todo el mundo.

Los canales digitales han incrementado el número de interacciones que las personas tienen con instrumentos financieros.

Según el Foro Económico Mundial (WEF), fintech es una abreviatura de tecnología financiera, en ella se usa la innovación para diseñar productos y servicios financieros en pro de la educación financiera, banca minorista e inversiones.

Además, el WEF considera que este tipo de tecnología aumenta la competencia entre la sociedad, proporciona servicios financieros especializados para aquellas personas que no reciben los servicios requeridos de la banca tradicional y en algunos casos reducen el costo pagado por los consumidores.

“Lo que ofrecen es una ventaja en costos y accesos, además no tienes que estar asociado a una ubicación física, por ejemplo, en México existen más de 2,000 municipios y una fracción de ellos tiene una sucursal bancaria; entonces lo que hacen (las fintech) es que vienen a cubrir esa imperfección del mercado”, explicó Daniel Laniado, director general de Servicios Financieros de Accenture México.

Asimismo indicó que este tipo de tecnología beneficia a las familias, ya que el poder solicitar una cuenta bancaria o realizar alguna operación financiera desde la comodidad de su casa puede impactar directamente e indirectamente los costos asociados a transaccionar financieramente.

“Antes me costaba ir a mi sucursal o a la tienda de conveniencia a sacar dinero, pues ahorita ya no me va a costar porque lo puedo hacer desde mi móvil (…) Antes tenía que ir de Irapuato a Querétaro o a Guadalajara para abrir una cuenta en una Casa de Bolsa y ahora ya no tengo que ir, lo puedo hacer desde mi cama, entonces eso genera un impacto en los costos”, comentó Daniel Laniado.

Apps financieras

En las dos mayores plataformas de distribución de aplicaciones que existen en México, encontrará herramientas que fomentarán el ahorro y llevar un presupuesto.

Una de ellas es Zaveapp, que ayuda a cumplir metas de ahorro de una manera sencilla y divertida; lo único que tiene que hacer es establecer metas y vincular una tarjeta; la aplicación se encargará de ahorrar un porcentaje de lo que gasta al día (pagos con tarjeta) y le recordará guardar pequeñas cantidades que no afecten su presupuesto.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha recomendado aplicaciones que le permiten llevar un presupuesto y registro detallado de los ingresos y gastos diarios, entre ellas destacan: Money Control, iDindi, Money Menttor y Cwmoney.

Por su parte, Francisco Meré, director general de Bankaool, comentó que la transformación digital de los servicios financieros tiene un gran potencial de impacto en muchas áreas.

“Le llegó el momento al sector financiero de sufrir una transformación a través del uso de la tecnología; así como Uber y otras plataformas están cambiando radicalmente el tema de movilidad y transporte, hoy es una realidad lo que está pasando (con el sector financiero)”.

Cualquier empresa fintech, según Meré, tiene una característica principal: “el uso de la tecnología para beneficio del cliente y sobre todo para mejorar la experiencia del consumidor”, lo que permite tener una velocidad muy rápida al momento de innovar y sobre todo personalizar productos a las necesidades de las personas.

Tradicional y fintechs

La tecnología en las finanzas siempre ha existido, los grandes bancos en todo el mundo siempre han invertido en ella y la han ocupado para mejorar tareas, servicios o trámites.

Para Rodrigo Ocejo, CEO de Kuspit, la primera casa de Bolsa totalmente en línea, la diferencia entre lo tradicional y el sector de las fintech radica en cómo utilizan la tecnología, es decir, la primera lo ocupa para llevar a más personas los productos que vende, mientras que la otra genera soluciones totalmente distintas a las que ya existen, que puedan hacer diferente un mercado como el de los bancos.

“Una cosa es invertir en tecnología para ir ofreciendo cosas y otra es usar la tecnología para innovar en sectores y en particular en el área de finanzas, lo vemos con esta cosa llamada fintech”, comentó Rodrigo Ocejo.

Asimismo, aceptó que el sector de las financieras tecnológicas no es el sustituto del sector tradicional financiero, pero sí es una manera de llevar algunos servicios financieros a comunidades que no tienen acceso.

Diario El Economista de México
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO