Fondos Mutuos: Estas son las propuestas para lograr mayores inversores en provincias

Rafael Buckley, de Fondo Sura, consideró que si bien existen en promedio 419,000 partícipes en el mercado de Fondos Mutuos, la mayoría son de Lima, Arequipa, Piura y Trujillo, por lo que existe un amplio margen para que más provincias utilicen esta alternativa de inversión.

Gestion.pe

El patrimonio administrado por los Fondos Mutuos continúa en curva ascendente, sin embargo el gran reto hacia adelante es sumar a un mayor número de partícipes dado que la tasa de penetración todavía sigue siendo baja en relación al PBI de otros países de la región o respecto al monto total de depósitos a plazos, ¿Cómo alcanzar este objetivo?

“La mayor cantidad de participantes está en Lima también en Arequipa, Piura y Trujillo, principalmente”, apuntó a Gestión.pe el gerente general de Fondos Sura, Rafael Buckley. En ese contexto, el ejecutivo propone algunas medidas para sumar a más peruanos utilicen esta alternativa de inversión.

El primer cambio que plantea está relacionado con el uso de la tecnología, similar a lo que ocurre con los fintech (operadores que llevan oferta de inversiones por la vía virtual) como medio para lograr el desarrollo de los Fondos Mutuos al interior del país.

Ello, dado que, actualmente la venta del producto es de manera presencial, limitándose así la participación de aquellos peruanos con capacidad de inversión y dispuestos a asumir riesgos presentes en otras ciudades.

“El regulador (SMV) es un poco paternalista en comparación a otros mercados como, por ejemplo, Brasil donde son sumamente flexibles y permiten la contratación digital al 100%”, apuntó el Buckley.

En ese contexto, la segunda propuesta del ejecutivo está referida a un cambio en la legislación que rige el mercado de Fondos Mutuos, a cargo de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), para el uso de la tecnología.

“La visión paternalista del Estado está relacionado a dos factores puntuales al lavado de dinero, debido a que el asesor (que vende el Fondo Mutuo) puede verificar que quien lo está adquiriendo no esté ligado en hechos irregulares y el segundo, con que el cliente entienda perfectamente el riesgo está asumiendo”, detalló.

¿Esta propuesta será planteada al regulador? Al respecto Buckley afirmó que la meta es que las autoridades lo conozcan más aun cuando en el caso de Sura en México tienen sus procesos totalmente digitalizados.

“Incluso una persona podría contratar por medios biométricos. De hecho, la SMV desarrolló en un foro el tema de la digitalización. Sé que lo está mirando con atención y esperamos que en el corto plazo se puedan hacer las modificaciones que se requieran para usar la tecnología plenamente en el mercado de Fondos Mutuos”, específico.

“En provincias ya invierten en Fondos Mutuos, ya que la mayoría de gestoras son parte de grupos bancarios y sus oficinas están presentes en provincias. Sin embargo, todavía es poco el contar con 419,000 partícipes en promedio. Este número debería crecer a un mayor ritmo si se desarrolla el uso de la tecnología y el cambio en la legislación”, apuntó.

La oferta total de Fondos Mutuos podría llegar a 131 a fines del 2017

El ejecutivo consideró que la norma emitida por el Ejecutivo como parte de las facultades delegadas y que permite a los nacionales la repatriación de capitales en el exterior, tendrá un efecto positivo sobre el mercado de Fondos Mutuos.

“El año 2016 fue un año bastante bueno, ya que términos con activos bajo administración cercano a los S/ 25,385 millones, que es un crecimiento de 20.1% respecto al 2015 y como referencia el aumento anualizado de los últimos diez años ha sido de 11.9%. En concreto, a nivel de industria se ha duplicado el auge de los Fondos Mutuos en los últimos 10 años”, afirmó Buckley.

En esa línea, opinó que para este año se esperaría un crecimiento similar al 20%, teniéndose como palanca la repatriación de capitales, promovida por el Ejecutivo.

“Está medida sin duda impactará positivamente al mercado de Fondos Mutuos, ya que hay ciertos beneficios para que la gente se acoja como, por ejemplo, que una vez que se repatria el capital del exterior, la tasa de Impuesto a la Renta sobre las inversiones locales es hasta seis veces menor que si se mantiene afuera”, explicó.

Ante lo cual, afirmó que los gestores de Fondos Mutuos cuentan con productos que se amoldan al perfil de estos inversionistas.

“En el caso Sura, por citar un ejemplo, tenemos fondos globales desde hace más de un año, y seguramente la oferta de nuevos fondos vendrá por ese lado: en tratar de completar la oferta de valor de lo que son inversiones globales”, dijo.

El especialista indicó que la oferta de estos clientes vendrá hacia fondos internacionales o fondos de fondos. Esta situación tendrá, asimismo, otro efecto: la creación de más productos dado que actualmente existen 111 Fondos Mutuos.

“El 2016 fue el año en que más fondos se crearon, y es normal ver que salen por lo menos dos fondos nuevos al mes, entonces creo que esa velocidad se podría mantener en la medida que las gestoras se animen a ampliar su oferta de valor de cara a la amnistía tributaria”, puntualizó.

Así, estimó que al término del 2017 podrían sumarse hasta 20 fondos nuevos, con lo cual la oferta total llegaría a 131 Fondos Mutuos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO