Fondos Mutuos: ¿qué opciones prefieren los inversionistas?

Fondos Sura prepara nuevos tipos de fondos para captar los flujos que podrían ingresar con la repatriación de capitales; consideran que esta alternativa puede ser el ‘gatillador’ de crecimiento de la industria.

Gestion.pe

El 2017 se muestra como un año próspero para la industria de fondos mutuos. En lo que va del año, sus retornos han superado a la rentabilidad de los depósitos a plazo, y aunque no se puede predecir lo que viene en la segunda mitad del año, la tendencia es clara, al igual que la opción que prefieren los partícipes al momento de invertir.

“Vemos que ha habido un cambio dentro de la tendencia y los fondos que más han crecido y más flujos positivos están teniendo, básicamente son fondos que antes del 2013 no existían”, señala Rafael Buckley, gerente general de Fondos Sura.

Por un lado están los fondos flexibles que lo que hacen es armar un portafolio de instrumentos de renta fija y mantenerlos hasta el vencimiento; y en el camino se va distribuyendo el pago de intereses.

Otra tipología que viene creciendo son las de fondos estructurados, que son fondos entre uno y dos años en las que hay distintas estrategias que buscan garantizar con algún tipo de subyacente de renta fija una rentabilidad adicional.

El tercer tipo de fondo más demandado es el de fondos de fondos. Según Buckley, éstos van a “agarrar más atracción con el tema de la amnistía tributaria; consiste básicamente en empaquetar desde dentro los activos que transan fuera para darle acceso a la gente que tiene su dinero en el exterior a invertir dentro con un beneficio tributario”, refirió.

Repatriación de capitales
De otro lado, el ejecutivo de Fondos Sura comentó que a partir del régimen temporal que promueve la repatriación de capitales, la empresa tiene pensado crear nuevos tipos de fondos para sus inversionistas.

“Creemos que ese es un tema (repatriación) que puede ser un gatillador de crecimiento dado que los incentivos tributarios de venir a invertir en el Perú son seis veces menores que dejar el dinero invertido afuera. Básicamente lo que estamos armando es para darle a la gente la misma exposición a los activos que tiene afuera de principalmente de fondos de fondos”, detalló.

Destacó además que la velocidad de generación de fondos mutuos se ha incrementado considerablemente a nivel de industria en los últimos años, pero que por ahora Fondos Sura busca partir por lo más básico.

“Ya tenemos aprobados desde hace un tiempo un fondo de bonos globales que lo que hace es invertir en otros fondos, en aquellos que a nivel regional consideramos son lo que más valor generan para cada subtipo de activos”, explicó.

Cabe señalar que la compañía maneja en la actualidad 26 tipos de fondos; entre fondos mutuos y privados. “De lo que son inversiones tradicionales, el típico fondo de renta fija, de money market o cash; dentro de los fondos de acciones los hemos dividido por sectores geográficos y tenemos el Firbi que lo consideramos dentro de un cajón de fondos alternativos que ha tenido una acogida bastante buena, lo que hacemos es acopiar los alquileres y repartirlos con cierta frecuencia”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO