Con fondos mutuos y bonos en dólares se gana hasta 12% este año

Las opciones de inversión del mercado local rindieron, en promedio, 3% entre enero y octubre del 2014. El 80% de expertos estima que el dólar seguirá alza en lo que resta del año.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Entre las cinco alternativas de inversión más rentables del mercado peruano a octubre del 2014, hay dos fondos mutuos internacionales, dos bonos corporativos y un fondo de pensiones de perfil conservador, según MC&F Consultores.

La opción más rendidora es un fondo mutuo que apuesta por acciones estadounidenses, que gana 12.12% en lo que va del año (expresado en soles). Le sigue un bono corporativo en dólares que subió, en ese mismo período, 12.01%.

El rendimiento promedio de todas las alternativas de inversión del país fue de 3% al cierre de mes pasado, cifra que supera el resultado de setiembre (2.3%). Así, el mercado acumula ganancias de 3.6% en los últimos doce meses.

Siete de los nueve tipos de instrumentos reportaron ganancias en el 2014. Solo arrastran pérdidas la Bolsa de Valores de Lima (-1.4%) y el tipo de cambio (-0-3%).

Los bonos corporativos registraron, en promedio, los mejores resultados, con un alza de 10.7%, seguidos por las AFP y las cajas rurales, que ganaron 5.9% y 4%, respectivamente.

Asimismo, al analizar por tipo de fondo mutuo, en lo que va del año se aprecia que los fondos de mayor rendimiento fueron los de renta fija en dólares y los de corto plazo en esa misma moneda, que subieron 5.99% y 4.66%, respectivamente.

En tanto, los fondos mutuos que presentaron menores rendimientos fueron los de renta variable en dólares y en soles, con pérdidas de 7.1% y 6.15%, respectivamente.

Respecto a las administradoras de pensiones (AFP), muestran ganancias este año de 7.12%, 6.88% y 3.84% para los fondos 1, 2 y 3 en promedio, respectivamente. Así, mantienen la tendencia positiva de meses anteriores, resaltó MC&F.

Sobre la rentabilidad de los instrumentos por tipo de moneda, aquellos colocados en dólares obtuvieron los mejores resultados, con un incremento de 4.3% en lo que va del 2014.En cambio, las alternativas en soles rindieron 2%.
Esto se explica por la depreciación de 4.36% del sol frente al dólar durante el período de análisis.

MC&F Consultores sondea una marcada expectativa de incremento en la cotización del dólar para fin de año entre los agentes económicos.

La consultora informó que un 80% de sus encuestados (bancos, casas de bolsa, fondos mutuos,etc) espera que la moneda nacional se deprecie aún más con respecto a la divisa estadounidense, y el resto (20%) estima que se mantendrá en los niveles actuales.

Otrosí digo
Un 60% cree que tasas no bajarán

Intereses. En lo que respecta a las tasas de los depósitos bancarios, cerca del 60% de los encuestados por MC&F mantiene una opinión entre moderada y optimista para los rendimientos, tanto en dólares como en soles. Es decir, la mayoría de los entrevistados por la consultora estima que los intereses subirán o se mantendrán en lo que resta del año.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO