¿El fraccionamiento de deudas tributarias es un premio al que no paga sus deudas?

“El gobierno aún está a tiempo de poder ajustar esta norma y modificarla, incluyendo en el beneficio a los buenos pagadores”, señaló Marysol León de Quantum Consultores.

Recientemente el Poder Ejecutivo publicó el Decreto Legislativo N°1257, que establece el Fraccionamiento Especial de Deudas Tributarias (Fraes) aplicable a contribuyentes que tengan deudas que se encuentren en cobranza coactiva, reclamación o apelación hasta el 30 de setiembre del 2016.

Al respecto, la gerente general de Quantum Consultores, Marysol León, indicó que la norma otorga descuentos de hasta el 90% de la deuda y fraccionando el saldo hasta en seis años.

[ TAMBIÉN LEA Estas son las deudas tributarias que podrán fraccionar ante la Sunat ]

“Sin duda, el Ejecutivo tiene buenas intenciones al haber emitido una norma que permita el fraccionamiento de deudas tributarias; sin embargo otorgar bonos de descuento de 50%, 70% e incluso de hasta el 90% a aquellos que impugnaron sus deudas parece un exceso, pues ello implica otorgar un premio, en muchos casos al incumplido e incluso al que decidió simple y sencillamente no pagar sus deudas”, indicó.

Dio como ejemplo que si un contribuyente decidió no pagar S/ 300,000 de impuestos, la Sunat le ofrece una especie de “bono al mal pagador” de S/ 270,000, reduciendo la deuda a S/ 30,000 (más intereses preferenciales) que podrá pagar incluso en seis años.

“Pero ¿qué pasa con un contribuyente que debiendo la misma cantidad reconoció su deuda al 30 de setiembre mediante un fraccionamiento anterior?, lo increíble es que este contribuyente no podrá acogerse a este ansiado bono por ser justamente ser un buen pagador, al haber reconocido honorablemente sus deudas”, dijo León.

Si bien reconoció que la norma beneficiará también a aquellos contribuyentes que fueron objeto de multas y/o reparos tributarios sin sustento por parte de la Sunat; “sin embargo, a la vez se beneficiaría a los mencionados malos pagadores”.

En ese sentido, manifestó que el gobierno no debe fomentar la “cultura del no pago” y por el contrario, debería de incentivar “Bonos de Descuento al Buen Pagador”, al que paga a tiempo o incluso antes.

“Para el incumplido basta con un refinanciamiento (fraccionamiento tributario flexible)”, dijo.

Asimismo, consideró que la Sunat debería capacitar a sus fiscalizadores para que no desconozcan operaciones perfectamente válidas por meras formalidades o simplemente por metas de recaudación (como era antes) y que por el contrario acompañen a los contribuyentes a realizar una correcta determinación y pago de sus impuestos, de manera amigable.

“El gobierno aún está a tiempo de poder ajustar esta norma y modificarla, incluyendo en el beneficio a los ‘buenos pagadores’ que aceptaron honrosamente su deuda”, finalizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO