Galarreta: “Es imposible que 5 millones de afiliados decidan su comisión de AFP en 90 días”

El congresita por el PPC dijo que hará política y legalmente responsable al jefe de la SBS y al legislador Jaime Delgado si no se amplía el plazo para que afiliados se adhieran o no a la comisión mixta.

“No hay forma de que en 90 días, 5 millones 300 mil afiliados puedan tomar una decisión sobre qué comisión quieren”, señaló hoy el congresista por el PPC, Luis Galarreta.

En el programa De 6 a 9, en Canal N, el legislador anunció que hará responsables política y legalmente al jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky y al congresista Jaime Delgado, conocido como el “Defensor de los Consumidores”, si es que no se amplía el plazo para que los afiliados a las AFP elijan su comisión.

En un principio -explicó el legislador- la Ley de la Reforma de las AFP establecía un plazo de 30 días, que resultaba en 8 afiliados por segundo efectuando el cambio.

Pero, “hicimos un escándalo en el Congreso”, contó Galarreta, ya que el tiempo les parecía muy reducido. “Lo pasaron a 90 días y el resultado salía 2.6 afiliados por segundo” que pedirían su cambio a la comisión mixta o su permenencia en la comisión por flujo.

Ilegal e inmoral
Galarreta también señaló que el Artículo 24 de la Ley de Reforma de las AFP que fue aprobada por el Legislativo -con el apoyo de Perú Posible- es “inmoral e ilegal”, ya que convirtió al Perú en el primer país en el mundo donde sin una expresión de voluntad para adherirse a la nueva comisión, el paso a ella es automático.

“En el resto del mundo eso es al revés”, denunció el legislador.

Además, dijo que la SBS también cayó en un error al ampliar el plazo de cambio de comisión a 90 días, ya que las AFP se vieron impedidas de abrir más puntos de atención hasta la quincena de este mes, puesto que la SBS aún no había otorgado los permisos.

“Si soy la AFP y sé que tengo 90 días y tengo más de un millón de afiliados, cómo voy a quedarme con la misma infraestructura. La SBS debió autorizar desde un inicio para abrir más oficinas. Recién lo ha hecho esta quincena”, finalizó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO