La 'grati' de julio III: ¿Qué ocurre cuando no te pagan la gratificación?

Especial TU DINERO. Si el trabajador no completa el semestre ¿cómo se paga este beneficio?, ¿se puede prorratear su pago en el año?. Estas y otras dudas son absueltas por César Puntriano, experto laboralista de PwC.

La falta de pago íntegro y oportuno de la gratificación supone una infracción grave en materia de relaciones laborales, pudiendo los empleadores ser multados por la autoridad administrativa de trabajo hasta por la suma de S/. 190,000, explica César Puntriano, director del Área Laboral Tax & Legal Services de PricewaterhouseCoopers (PwC).

Y adicionalmente, se generan los intereses legales laborales por la falta de pago del beneficio desde el día 16 de julio hasta la fecha de pago.

Pero que ocurre cuando el trabajador no completa el semestre (enero a junio), ya que la gratificación de julio equivaldrá a una remuneración íntegra siempre haya laborado los seis meses completos

Puntriano precisó que en estos casos el pago se reducirá proporcionalmente en su monto si el tiempo de servicios es menor, Así, por ejemplo, si el trabajador ingresó el 15 de enero, recibirá únicamente 5/6 de su remuneración por gratificación pues los 15 días laborados en enero no cuentan.

Y si el trabajador cesa antes del pago de la gratificación, recibirá la denominada gratificación trunca, la cual asciende a 1/6 de la remuneración computable por mes calendario completo laborado en el semestre. Los días de labor no se pagan, agregó.

EJEMPLO
Si el trabajador gana S/. 1,200 mensuales y cesa el 27 de junio del 2014 solo percibirá 5/6 de su remuneración computable (enero-mayo). Es decir solo S/. 1,000.

Vacaciones y descanso médico
El tiempo que el empleado no realizó trabajo efectivo para la empresa sí se considera como computable para el pago de la gratificación, ya que excepcionalmente se trata como tiempo efectivamente laborado al descanso vacacional, descanso médico remunerado o subsidiado, entre otros.

Prorrateo del pago de la gratificación
La regla general consiste en que el pago de las gratificaciones ocurre durante la primera quincena de julio o diciembre de cada año, y no pudiendo pactarse en contrario, aseguró Puntriano.

Sin embargo, el personal que percibe su remuneración de manera integral anual (RIA) puede ir recibiendo sus gratificaciones de manera mensual.

La RIA es válida siempre y cuando el trabajador gane una remuneración mensual que ascienda por lo menos a 2 UIT (actualmente S/. 7,600).

Descuentos judiciales por alimentos
El monto que el trabajador recibe como gratificación puede ser descontado por mandato judicial siempre que , mediante oficio dirigido al empleador, se indique que las gratificaciones también deben ser afectadas con la retención por alimentos.

Más de Especial TU DINERO:

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO