Hable de dinero con su pareja y consigan finanzas sanas

Especial TU DINERO. Establecer metas en común, mantener los papeles legales en orden y apegarse a un presupuesto son algunas claves.

El enamoramiento por sí sólo no es suficiente para solventar los gastos de un hogar o sobrepasar las épocas de vacas flacas. En realidad, la economía en pareja va más allá de compartir la cuenta de un restaurante o los gastos de un fin de semana. Por ello, además de cariño es muy importante saber si la pareja está dispuesta a aportar y adoptar los criterios económicos que establezcan en conjunto para que el dinero nunca sea un problema.

Podría pensar que se trata de una tarea compleja o tediosa, pero en realidad los criterios que debe observar son sólo unos cuantos y los beneficios de llevarlos a cabo valen mucho la pena, afirmó Suspendde, empresa especializada en solucionar problemas financieros.

Finanzas Prácticas, el programa de educación financiera de Visa, destacó que los cambios importantes en la vida obligan a revaluar la forma en que se manejan las finanzas en pareja, pues lamentablemente muchas parejas nunca dedican tiempo a planear su futuro y acaban enfrentando etapas clave como la llegada de un hijo, el envejecimiento de los padres o una situación inesperada sin un plan bien establecido.

Si no ha tenido recientemente una conversación franca acerca de sus finanzas con su pareja y no sabe cuál es el próximo paso a seguir, una buena estrategia es planear una cita para hablar de finanzas. Aunque ambos estén de acuerdo en todo lo concerniente a las cuestiones financieras, es importante que quien normalmente maneja las finanzas mantenga siempre informada a su pareja de todos los pormenores. De esta forma, en caso de que surja una emergencia, ambos estarán preparados para hacerse cargo de todo lo necesario.

“Reúnanse regularmente para discutir los pagos que hay que hacer, los logros o retrasos con respecto a sus metas, el presupuesto para cubrir gastos cercanos, y las estrategias para afrontar gastos inesperados”, aconsejó.

Es recomendable que no pospongan las conversaciones incómodas. Si uno de los dos accidentalmente sobregiró la cuenta y el cheque rebotó por falta de fondos, o si se le olvidó hacer un pago, no espere a la próxima reunión para platicar sobre el problema, ni trate de ocultarlo; eso sólo empeorará la situación y creará una atmósfera de desconfianza. Procure enfrentar junto con su pareja la situación. Es posible que de esta forma inclusive se ahorren cargos y penalidades adicionales.

La importancia de mantenerse serenos y unidos
El programa de educación financiera de Visa recomendó que cuando se enfrenten a malas noticias mantengan un frente unido. Por ejemplo, que si bajó el saldo del fondo de jubilación del último trimestre o si uno de los dos perdió su empleo de manera inesperada, la comunicación sea aún más importante. Quizás necesiten reestructurar su presupuesto y apretarse más el cinturón; a lo mejor habrá que cambiar temporalmente algunos planes. En cualquiera de estos escenarios, es mejor hablar del tema con su pareja para que puedan llegar a un acuerdo de manera que ambos queden tranquilos.

Aconsejó que hablen regularmente sobre cómo se sienten respecto de temas importantes como son el tamaño de la familia, los cambios de carrera, el financiamiento para la universidad de los hijos (o los estudios de ustedes mismos), el nivel de riesgo financiero que les resulta aceptable a ambos, cuándo y cómo desean jubilarse, e incluso cómo van a cuidar de sus padres en el futuro.

No olvide actualizar sus documentos. Asegúrese de que sus papeles legales y financieros estén al día y reflejen sus deseos actuales. Esto incluye testamentos, pólizas de seguro, poderes otorgados para cuestiones financieras y médicas, fondos de jubilación, fondos de inversión y otras cuentas en las que los beneficiarios y personas nombradas tengan control.

Apéguense a su presupuesto, algunos de los peores desacuerdos en los matrimonios ocurren cuando uno o ambos miembros de la pareja no se apegan a él. Si no cuentan con un presupuesto, existen herramientas disponibles para crearlo.

Suspendde concluyó que lo importante es lograr que el dinero siempre sea un apoyo para su vida en pareja, y no lo contrario. Lo mejor es que su economía actúe a su favor, les permita disfrutar de las buenas épocas y consolide su relación en los momentos de adversidad.

El camino a la estabilidad
Para tener una buena relación financiera con su pareja debe lograr un balance entre economía y amor que permita que el tema del dinero no sea un problema. Suspendde compartió cinco puntos que se deben tomar en cuenta para ello:

Comunicación: hablar honestamente y sin miedo a tocar cada tema ayudará. Este ejercicio fomenta la confianza y apoya la delegación de responsabilidades hasta que se alcance la armonía financiera deseada.

Planeación: para tener un objetivo real es importante determinar los pasos que necesita dar para llegar a él. Primero deberán responder preguntas como: ¿Cuáles son los ingresos, egresos, ahorros y deudas? ¿Cuánto aportará cada uno? ¿Qué tareas realizará cada miembro? Entre otras. Al tener las respuestas será más claro el camino que deben tomar.

Metas financieras: al tener un panorama real sobre la economía del hogar, es necesario establecer metas financieras y determinar un plan de acción. Cuando la pareja tiene claras las metas y está de acuerdo con ellas, es mucho más fácil recortar gastos hormiga y superficiales para alcanzar bienes más grandes o superar un imprevisto económico sin comprometer su estabilidad.

Orden: es muy importante que la pareja sea capaz de mantener la disciplina que necesita para alcanzar sus objetivos. Para saber si lo están haciendo bien establezcan un sistema para comenzar a registrar en qué se está gastando el dinero, así tendrán la oportunidad de hacer gastos más inteligentes e invertir su dinero eficientemente.

Ahorro: no significa privarse de ciertos gustos o pequeños lujos, simplemente se trata de hacerlo en coherencia con sus objetivos financieros y posibilidades económicas. Como pareja es necesario ahorrar para mantener una armonía y buena relación.

Diario El Economista de México
Red Iberoamericana de Prensa Económica (Ripe)

Conoce más del Especial TU DINERO:

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO