Hay 93% más peruanos menores a 25 años con tarjetas de crédito en mora

Los titulares entre 18 y 25 años suman 142,672 a mayo de este año, un 83% más que en el 2012. Unos 10 mil jóvenes estaban en ‘semáforo rojo’ el año anterior, mientras que hoy son 20,090, según la central de riesgos Sentinel.

<b>En rojo.</b> "Usar efectivo de la tarjeta es lo peor que puedes hacer". (USI)

La cantidad de peruanos entre 18 y 25 años con incumplimiento en sus pagos de tarjetas de crédito prácticamente se duplicó y llegó a 20,090 en un año, según la central de riesgos Sentinel, con datos al cierre de mayo.

Estos entraron a la calificación de ‘semáforo rojo’, lo que representa un 93% más que lo registrado en mayo del 2012, cuando los morosos eran 10,378.

La base de tarjetahabientes en este rango de edad también aumentó en 83% en el mismo periodo, sumando 142,672 en mayo. Con ello, los jóvenes peruanos pasaron a representar un 5.7% de la cartera del dinero plástico a nivel nacional, desde un 3.5% el año anterior, según Sentinel.

Hoy, un 58% de estos usuarios hace sus pagos puntuales (‘semáforo verde’), mientras que en mayo del 2012, un 62% tenía esa capacidad. Los que pasaron a luz amarilla también aumentaron: el año anterior eran el 24% de los titulares y este año son el 28%.

Según el buró de créditos, los calificados con rojo tienen atrasos entre 61 y más de 365 días. Los deudores ‘semaforizados’ con luz verde son puntuales en sus pagos, en tanto que la luz amarilla implica alguna dificultad eventual para honrar sus obligaciones.

Educación financiera
Yanina Cáceres, directora de Negocios de Sentinel, considera que un aumento del 2% de los jóvenes peruanos en la cartera de tarjetas de crédito es significativo. La cantidad de ellos en alerta roja es incluso más preocupante, y recomienda que tener en claro el uso de este endeudamiento es primordial.

“Sacar efectivo es lo peor que puedes hacer”, apuntó. “Si compras una refrigeradora, bueno, lo sacas a plazos. Pero si empiezas a comprar tu comida con la tarjeta de crédito, entonces hay un problema, porque eso es algo que se consume todos los días”, agregó.

Los bancos, por su parte, también tendrían un rol más importante que cumplir ante la elevación de moras. “Deberían tener un registro, o segmentar en qué están usando el crédito. Si están comprando comida, entonces debería haber alertas”, propuso Cáceres.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO