Humala recibió autógrafa de ley para retirar fondos de AFP ¿hasta cuándo tiene plazo para observarla?

El presidente ya tiene en sus manos la autógrafa de ley aprobada en el Congreso y que permitiría retirar los fondos al momento de la jubilación. Gobierno tendrá como plazo hasta el 8 de enero para observar o promulgar la ley.

Luego de que el Pleno del Congreso aprobara el pasado 3 de diciembre el proyecto de ley que permitiría a los afiliados a las AFP retirar sus fondos al momento de jubilarse, la autógrafa de ley fue recepcionada por el Despacho Presidencial recién ayer 16 de diciembre.

Ahora el Gobierno cuenta con 15 días hábiles para promulgar u observar la ley. Tendrá como plazo hasta el 8 de enero del 2016 para observar la ley; así lo señala la autógrafa recepcionada por el Despacho Presidencial, documento al cual tuvo acceso Gestion.pe.

El ministro de Economía, Alonso Segura, adelantó que la norma sería observada, pues abre la posibilidad de que los jubilados se queden sin pensiones.

Cabe indicar que el presidente del Congreso, Luis Iberico, refirió que en caso la autógrafa sea observada, su insistencia sería debatida y votada en marzo del 2016, cuando reinicie la legislatura.

[LEA TAMBIÉN: Si Gobierno observa ley de AFP el Congreso vería insistencia recién en marzo del 2016]

Propuestas
Arturo Tuesta, Socio de Tax & Legal Services de PwC Perú refirió que el Gobierno, junto con la observación que realice a la autógrafa de ley, también debería proponer un proyecto alternativo que busque mejoras al sistema.

Dentro de estas propuestas, se podría permitir el retiro de parte de los fondos, siempre que primero se asegure un fondo para una pensión mínima.

“Se podría considerar que tras llegar a cierto monto, el exceso puede ser de libre disposición. Esa pensión mínima también podría calcularse como un porcentaje del sueldo percibido por el afiliado”, explicó.

Tuesta agregó que otra propuesta debería ser generar mayor competencia en este mercado, promoviendo el ingreso de más operadores como bancos y empresas de seguros.

[LEA TAMBIÉN: MEF adelanta que Ejecutivo observará ley que libera fondos de AFP]

[LEA TAMBIÉN: SBS propone dos opciones para que afiliados a las AFP puedan retirar parte de sus fondos]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO