Iberico: afiliados de AFP podrán retirar sus fondos “a los pocos días” de publicarse la ley

Ley que libera fondos de las AFP sería publicada esta semana. El presidente del Congreso, Luis Iberico, señaló que la SBS le informó que tras ello, a los pocos días emitirá un “procedimiento operativo” para el retiro de fondos y no un reglamento, pues ello le tomaría más tiempo.

El presidente del Congreso, Luis Iberico, informó que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) emitirá un “procedimiento operativo” sobre el retiro de fondos de las AFP, a los pocos días de que se publique esta ley.
Iberico señaló que ello le fue informado por el Superintendente encargado de la SBS.

“He conversado con el propio Superintendente y quiero saludar que ha afirmado que existe disposición para, de manera inmediata, a los pocos días de publicada la ley, proceder a publicar el procedimiento y ejercer el derecho que da la ley”, señaló Iberico en rueda de prensa.

Agregó que emitir el “procedimiento operativo” será más rápido que un reglamento, tal como se especulaba, lo cual podría tomar varias semanas o meses.

“Se está a la espera de la publicación de la norma en El Peruano para de inmediato tener, no un reglamento, sino algo más expeditivo: un procedimiento operativo para que el aportante y las AFP estén debidamente informados sobre la decisión a tomar”, indicó.

Dicho documento, explicó, sería como un manual, en el que se precisará, por ejemplo, si se retira todo o en cuotas, y si se da esto último qué pasaría con el dinero que permanece en las AFP, es decir, si sigue ganando rentabilidad o no.

“Otro tema a ver es cómo se va a retirar, se hará cola o se establecerán medios por Internet”, añadió Iberico.

[LEA TAMBIÉN: Empresas de seguros: ley del Congreso no resuelve los grandes problemas del sistema de AFP]

Se espera que entre mañana o pasado se publique en Normas Legales la ley, aprobada por el Congreso, que permitirá a los afiliados a las AFP mayores de 65 años poder retirar hasta el 95.5% de sus fondos.

No obstante, Iberico refirió que la SBS ya está trabajando el procedimiento operativo.

“La ley ya se conoce, se está realizando el trabajo. Ya está el tema avanzado en la superintendencia para que se pueda retirar casi de inmediato”, anotó.

Finalmente, el presidente del Congreso saludó que el presidente Ollanta Humala haya señalado que publicará la ley en el diario oficial, al margen de si luego interpone una demanda de inconstucionalidad.

TAGS: AFP

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO