Internacionalizando mi negocio, ¿por dónde debo empezar?

Las oportunidades de negocio ya no solo deben centrarse en el Perú, sino mirar y apuntar a la internacionalización. ¿Cuáles son los países en los que se debe invertir? Nuria Vilanova, presidenta de CEAPI nos responde ello.

Gestión.pe

Vivimos en un mundo donde las empresas cada vez son más globales. Para llevar al triunfo los emprendimientos ya no solo basta con volverlos digitales sino también internacionalizarlos. ¿Cómo hacerlo?

Nuria Vilanova, presidenta de CEAPI conversó con Gestion.pe y dio algunos consejos para internacionalizar tu negocio.

¿Cuál es el mejor país para ingresar al mercado internacional? “España es el mejor país para todas aquellas empresas que quieran tener una puerta de entrada en Europa y también para las que quieran evaluar las posibilidades de invertir en África”, aseguró Vilanova.

Sin embargo, en conversaciones con Gestion.pe, la especialista resaltó que las empresas peruanas actualmente están invirtiendo en los países más cercanos de la región como Chile, Colombia, Argentina y Ecuador.

“La internacionalización no es fácil, es todo un proceso de aprendizaje, siempre ocurren algunos problemas. Sin embargo, una de las claves del éxito es tener una red de personas de confianza para saber dónde invertir, con quién y para qué hacerlo”, destacó.

En cuanto a tiempos, Vilanova destacó que la rentabilidad de una internacionalización dependerá de cada compañía y sector. “Hay sectores que rinden más rápido que otros. Lo que diferenciaría es una internacionalización de la mano de un socio que conozca bien el terreno. Esto lo hace más rápido”, puntualizó.

¿Quiénes emprenden más negocios globales?
Según la especialista, los millennials y su acercamiento a lo digital los posiciona como los más emprendedores. Y es que con el internet y las redes sociales es mucho más fácil construir marca, buenos colaboradores y mercados.

“Vivimos en un mundo donde los ciudadanos cada vez son más exigentes. El ciudadano hoy tiene voz a través de las redes sociales, es capaz de movilizarse y por eso nos lleva a la necesidad de crear un nuevo diálogo entre la empresa y la sociedad, por eso planteamos este Congreso”, apuntó.

Cabe destacar que CEAPI organizará el próximo congreso empresarial de alianza por Iberoamérica el 26 ,27 y 28 de setiembre en Madrid y reunirá a las familias empresarias más importantes de la región Latam.

“El congreso busca trabajar en las relaciones de los empresarios de diferentes países. Ya que así se podrá crear las riquezas y empleo”, informó Vilanova.

Si internacionalizarte quieres, esto debes hacer
La especialista recomendó a los empresarios que tengan siempre y desde la inicio la idea de internacionalizarse. Esta meta debe ser siempre clara.

“Debemos plantearnos si el proyecto que tenemos aporta valor, tiene algo diferencial con respecto a lo que está en los mercados. La clave es innovar y hacerlo cada vez a mayor velocidad. Y convertir el cambio no en una estrategia sino en un objetivo en sí mismo. Hoy el cambio tiene que ser una constante, una parte importante de las compañías”, finalizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO