IPE: El 20% de los créditos informales cuesta más de 700% anual

El 80% paga más de 200% por préstamos otorgados fuera del sistema financiero. “El negocio el prestamista informal está en vender las garantías”, señaló la analista Verónica Zapata.

Gestion.pe

De alto costo. Cerca del 20% de los créditos informales cobran más de 700% anual y el 80% supera el 200%, según un reciente estudio del Instituto Peruano de Economía (IPE).

Según su coordinadora de Estudios Económicos, Verónica Zapata, las elevadas tasas no responden al mayor riesgo asumido por el prestamista, sino a que su objetivo final es la ejecución del colateral.

“El negocio del prestamista informal está en vender las garantías, nunca pierde. En cambio los bancos no tienen una actividad inmobiliaria detrás. Por eso puede evaluar mejor al cliente”, explicó.

Además, acotó la especialista, en un plazo determinado el usurero no estará interesado en cobrar el capital, pues las onerosas mensualidades permiten recuperar la inversión relativamente rápido.

¿Y cuáles son las principales razones para recurrir a este mercado sin regulación? Según el informe del IPE, las personas de bajos ingresos puedan acceder a los bancos, pero existe la percepción que demoran mucho y/o son muy exigentes.

“El sector financiero sale muy bien evaluado en cercanía, confianza, entre otros, pero no en el tiempo de desembolso”, anotó la especialista. “Hay mucha gente que simplemente no se siente objeto de crédito. No todos lo intentan”, añadió.

Uso
Asimismo, el citado estudio reveló que el crédito informal es complementario, pues el 56% de quienes lo adquieren accede paralelamente a préstamos formales.

“El uso del crédito formal está relacionado al largo plazo, para comprar maquinaria, una casa o departamento, entre otros. Por el contrario, el crédito informal es de corto plazo”, detalló.

Zapata sostuvo que se recurre al informal principalmente para saldar deudas pendientes y mantener un historial crediticio impecable. Por ello son solicitados por plazos incluso de un mes.

¿Y cuánto mueve este negocio? “Lo más formal del crédito informal puede representar el 10% de las colocaciones en la economía. Pero es solo una aproximación”, refirió la economista.

“En nuestro país, con tantas malas experiencia que en los ochentas y noventas, la gente tiene mucha desconfianza. El ahorro informal es muy recurrente, incluso más que el crédito informal”, agregó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO