KPMG: Nueve millones de peruanos aún no cuentan con algún tipo de seguro médico

El mercado de salud privada en el Perú se ha empezado a desacelerar, ya que las cifras reflejan un crecimiento promedio de un dígito para el primer trimestre, dijo Henry Córdova de KPMG.

El mercado de salud privada en el Perú se ha empezado a desacelerar, dijo Henry Córdova de KPMG.
El mercado de salud privada en el Perú se ha empezado a desacelerar, dijo Henry Córdova de KPMG.

En el Perú existen aún nueve millones de personas que no cuentan con ningún tipo de seguro médico y en su mayoría son trabajadores independientes, informó Henry Córdova, socio de Audit y Líder de Mercados Industriales y de Consumo de KPMG en Perú.

“El déficit en el mercado de salud no pasa sólo por el financiamiento, sino por la aparición de modelos de prestación de servicios, sin embargo observamos que en los últimos años se ha registrado un gran dinamismo en la aparición y construcción de clínicas y hospitales en el país”, declaró a gestion.pe.

Agregó que la calidad de servicio que se brinda al ciudadano sigue siendo cuestionada sin importar que este se dé por un seguro público o privado.

Asimismo, señaló que según un estudio de la Superintendencia Nacional de Salud, se tiene que 38 de cada 100 medicamentos que se venden en las farmacias de las clínicas del país tenían un costo 60% mayor a los precios de las boticas de la calle.

“Esto podría considerarse que las clínicas subsidian sus costos operativos con sobrecostos a las medicinas”, anotó.

El especialista mencionó que recientemente, Total Market Solutions informó que las EPS financian alrededor del 56% del mercado de salud privado en el país por lo que este año el número de usuarios de EPS crecería en 7%.

Desaceleración
Córdova mencionó que el mercado de salud privada en el Perú se ha empezado a desacelerar, ya que las cifras reflejan un crecimiento promedio de un dígito para el primer trimestre frente al 24% que se registró en el 2014.

“Un proceso de desaceleración como el actual, sin duda, viene afectando también los gastos de salud de los consumidores. A ello debería de sumarse la mejora en la calidad de la salud, originando una menor visita a centros médicos”, anotó.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los afiliados a los servicios de las EPS en promedio, se atienden 3.3 veces al año.

“Sin embargo, a pesar de ese menor crecimiento, el sector seguirá creciendo ya que tenemos un número creciente de nuevos afiliados”, señaló.

Brechas
Para el especialista de de KPMG, la brecha en infraestructura sigue siendo uno de los grandes problemas del sector y si el número de afiliados creciera por encima del 3%, no tendrían dónde atenderse.

“Hasta el año pasado, solo en el sector privado existía un déficit de entre un 20% y 30% de camas hospitalarias en los segmentos medios y altos. Con esta situación lo recomendable es que se invierta más de lo que se desembolsa en el sector privado, junto con mayores iniciativas de asociaciones público-privadas (APP)”, puntualizó.

Agregó que si bien el crecimiento del sector no ha sido el esperado en este período, las clínicas deberían aprovechar en invertir ahora, porque esta desaceleración es transitoria.

“Si bien la brecha se ha ido reduciendo de a pocos, se necesita aún mayor inversión inmediata”, subrayó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO