Luis Valdivieso: Pensiones de las AFP son 60% superiores respecto a las de la ONP

El presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, pidió al Congreso evaluar la observación que hizo el Gobierno al proyecto que propone liberar el 95.5% de los fondos de pensiones de los afiliados al cumplir los 65 años.

Gestion.pe

La ley que propone liberar el 95.5% de los fondos de pensiones de los afiliados al SPP al cumplir los 65 años entra en conflicto con la Ley del Presupuesto, con la Constitución de la República y con los tratados internacionales de los derechos humanos y buenas prácticas sobre el sistema previsional, señaló hoy el presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso.

Agregó que, ante el panorama electoral en donde muchos congresistas están detrás de su relección, no es buen momento para discutir un tema de seguridad social.

“En un periodo de elecciones hay mucha euforia, muchas promesas y muchas necesidades de ganar votos; se entiende. Pero, estamos hablando de algo fundamental, son los derechos nuestros, los derechos de la sociedad, de la seguridad social. No es algo que se resuelve de la noche a la mañana”, refirió.

Si bien el monto de las pensiones que ofrecen las AFP es una de las cosas que más se critican al Sistema Privado, Valdivieso destacó que hoy en día las pensiones que ofrecen las AFP son 60% superiores a las que ofrece el sistema público (ONP).

“El sistema tiene 21 años. Las pensiones del SPP son 60% superiores a las del Estado y eso que en el Estado hay mucha gente que se queda sin pensiones. Tres de cada cuatro afiliados a la ONP no van a recibir su pensión según el BID”, mencionó.

En esa línea, dijo que solo el 25% de los jubilados tienen pensiones menores a los S/ 450. “El 75% tienen pensiones que excede los S/1,400”, dijo.

Crear comisión
En su opinión, el Gobierno debió de observar la ley y a su vez crear una comisión que se encargue de buscar mejoras para el sistema pensionario. No obstante, confía en que aún hay tiempo para que el Congreso evalúe las observaciones de 23 páginas que hizo llegar el Ejecutivo.

“Todavía hay tiempo, esperemos; se está siguiendo el proceso, aún se siguen juntando firmas. No es tema de esperanza, es un proceso democrático. Primero deben levantar las observaciones (…) Lo que digo que es indistintamente de ese proceso, es que nos sentemos a discutir y no hacer cosas entre gallos y medianoche”, sostuvo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO