Más del 11% de peruanos ahorran fuera del sistema financiero formal

Asbanc señaló que la banca tiene un arduo trabajo para incluir a quienes ahorran fuera del sistema financiero formal, explicándoles las bondades y ventajas de ingresar al mismo.

Un 11.32% de peruanos ahorran fuera del sistema financiero formal, lo hacen a través de juntas (en un 22.44% de los casos), o guardando el dinero con familiares o conocidos (4.92%), en su casa o “bajo el colchón” (76.42%), señaló la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

Señaló que estos porcentajes no suman 100% debido a que las opciones no son excluyentes entre sí, porque hay personas que optan por más de una alternativa de ahorro a la vez.

Según datos al 2016 de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), estos resultados corresponden principalmente a la percepción de que “no se cuenta con ingresos suficientes como para tener una cuenta”.

Este motivo fue señalado por el 51.57% de los encuestados, seguido de una aparente “falta de interés o necesidad” (28.24%) y de una desconfianza en el sistema financiero” (8.02%).

Asbanc señaló que la banca tiene un arduo trabajo para incluir a quienes ahorran fuera del sistema financiero formal, explicándoles las bondades y ventajas de ingresar al mismo.

Ahorrar de manera formal tiene ventajas como son la seguridad, la generación de intereses y la creación de un historial financiero, indicó.

Agregó que está trabajando para promover el conocimiento del sistema financiero a través de la implementación de una serie de proyectos de educación financiera coordinados con el Gobierno, campañas informativas que explican los riesgos de portar dinero en efectivo e invitando al consumidor a despejar todas sus dudas con la campaña “Pregunta nomás”.

Recientemente realizó la primera edición de la Feria Financiera Familiar donde se reunió a una cantidad importante de actores del sistema financiero que pudieron tener contacto directo con usuarios del sistema para absolver sus principales dudas.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO