Más gente de la clase media escala al segmento VIP de los bancos

Hay un ‘upgrade’ de clientes, que al elevar su patrimonio e ingresos escalan a los segmentos exclusivos de la banca. Al mismo tiempo, demandan más productos para invertir.

El crecimiento de la clientela de la banca con fuertes excedentes se nota más marcadamente en los últimos tres años, señaló BBVA Continental.

“Si uno pone la pirámide de las personas por los niveles de excedentes que tienen, se empiezan a ver más millonarios en el Perú. El segmento premium, que durante mucho tiempo estuvo muy estático, sin movimiento, se refuerza cada vez más”, sostiene el gerente general adjunto del banco, Javier Balbín.

Incluso, observa un ‘upgrade’ de clientes, que al elevar su patrimonio e ingresos, escalan hacia los segmentos exclusivos de la banca.

“Lo que uno empieza a ver es que ese segmento, que se podría llamar clásico, que es el más grande y corresponde a la clase media, genera más excedentes y oportunidades de ahorro, pasando hacia un segmento VIP”, dice.

“La pirámide crece y se amplía. Se ven más millonarios en el Perú, personas que tienen más de un millón de soles”, recalca.

Bonos y utilidades
Las bonificaciones y utilidades que reciben los ejecutivos de muchas empresas, marcan la diferencia en la acumulación de riqueza, señala el ejecutivo.

Como reflejo de esta mayor capacidad de ahorro, las personas empiezan a pedir a los bancos más productos de depósito, nuevas alternativas para invertir. Balbín reconoce que la competencia en el sistema financiero por atender a clientes acaudalados se ha vuelto más intensa, pues ninguno de los bancos quiere perderse una tajada de esa atractiva torta.

Más aún, porque más personas con elevadas fortunas miran con mayor interés las alternativas de inversión en el Perú, ya que la moneda nacional es una de las más atractivas para ahorrar e invertir en forma diversificada.

Edades
El comportamiento de los clientes con alto patrimonio varía mucho con la edad.
“Cuando uno tiene menos de 40 años, lo que busca es acumular patrimonio, comprar casa y carro; es interesante el matrimonio, tener hijos”, refiere el gerente de BBVA Continental.

Luego de esa etapa, la persona continúa pagando su hipoteca, pero con un saldo de deuda cada vez más reducido, con lo cual le es posible pasar a una fase de generación de excedentes. En este punto, comienzan a invertir y pensar en los ahorros para la jubilación.

La siguiente etapa, según Balbín, se da generalmente cuando la personas superan los 50 años, y con las inversiones realizadas previamente ven incrementar sus excedentes con mayor velocidad.

“Pero la mayoría de personas en este país joven, tienen menos de 35 o 40 años, por lo que están pensando en la acumulación del patrimonio familiar y en su seguridad. Por eso, la adquisición de viviendas y autos son las estrellas en nuestro país”, destaca.

DIXIT
“Es la época de pagos de utilidades y dividendos; es una etapa que marca la diferencia en cuanto a la generación de excedentes”.

“Recomiendo ahorrar en soles, que es una moneda mucho más rentable. Me parece que ofrece mucha más rentabilidad que en dólares”.

“Hay que sacar rentabilidad a través de diferentes productos, cuentas a plazo, fondos mutuos que hay en moneda nacional”.

Javier Balbín
Gerente general adjunto BBVA Continental

Se abren nuevas oficinas para clientes premium en provincias
Aunque no hay estadísticas oficiales del número de millonarios en el país, los bancos observan que este segmento crece aceleradamente en los últimos años.
Por ello, vienen adecuando su oferta de servicios y productos de inversión a las necesidades de los clientes premium.

“Vemos, claramente, que el segmento de alto patrimonio está en crecimiento, no hay ninguna duda de eso.

Por ello, hemos ampliado nuestra infraestructura para atender la demanda de estos clientes”, afirma el gerente general adjunto de BBVA, Javier Balbín. “Por mencionar algunos datos: teníamos hace tres años una sola oficina de banca premium en el edificio principal del banco.

Acabamos de abrir una segunda oficina en El Polo, y tenemos planeado abrir una tercera muy pronto en una plaza de Lima”, anunció. Además, reveló que el banco abrirá tres oficinas premium en provincias, adicionales a las que ya tiene.

“Ya tenemos dos oficinas en provincias, en Trujillo y Arequipa, y queremos tener tres más en provincia. Esas tres son seguras y estamos viendo la posibilidad de abrir una cuarta”, añadió.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO