Migraciones eliminará 130 requisitos innecesarios para diversos trámites

Serán retirados de su TUPA requerimientos de documentos a los cuales ya tiene acceso Migraciones. Extranjeros que laboran en Perú también serán beneficiados, pues ya no se les exigirá documentos originales para renovar las visas de residencia de sus familiares.

A más tardar en dos semanas la Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú eliminará 130 requisitos innecesarios solicitados para realizar diversos trámites, los cuales están fijados en su Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA).

Así lo informó el Superintendente Nacional de Migraciones, Boris Potozén. “Se eliminarán estos 130 requisitos de nuestro TUPA, pues tras el análisis realizado, se encontró que estos eran absurdos e irracionales”, subrayó.

Indicó que para concretarse esta vasta simplificación administrativa, están a la espera de una resolución del Ministerio del Interior, que es el sector al cual pertenece Migraciones.

Potozén explicó que para los diversos trámites ya no se requerirán documentos a los cuales ya tiene acceso Migraciones. “Ya no se pedirán cosas tan absurdas como copia del carnet de extranjería, cuando es una información que ya administro (Migraciones), o pedir copia del DNI, cuando lo puedo revisar por el sistema de Reniec”, subrayó el funcionario.

Entre los principales beneficiarios de esta simplificación se encontrarán los extranjeros que laboran en el Perú, pues ya no se les exigirá documentos originales para renovar las visas de residencia de sus familiares (ello requiere cadena de legalizaciones en el exterior que demanda bastante tiempo y dinero).

“Todos los años una persona tiene que hacer la prórroga de residencia (del familiar). Por ejemplo, hay que renovar la residencia del hijo. Entonces la madre o padre tiene que presentar los documentos todos los años como si fuera un hijo nuevo. Eso es absurdo, eso se va a eliminar”, refirió Potozén.

Para estos casos ahora solo se requerirá de una declaración jurada del trabajador extranjero. El funcionario estimó que son alrededor de 80,000 los residentes extranjeros en el Perú bajo diversas modalidades (sin incluir los turistas).

También se eliminará la exigencia de que la prórroga de residencia de una ciudadana extranjera sea validada solo por su cónyuge peruano.

“Eso generaba situaciones de chantaje, el hombre decía no me pidas pensión de alimentos (para los hijos) y yo te firmo la garantía. Es inconcebible que la Ley migratoria terminara siendo una herramienta de venganza en conflictos familiares”, sostuvo.

Nueva Ley de Migraciones
El Gobierno también emitió el último sábado un decreto legislativo (1236) que establece la nueva Ley de Migraciones. La norma dispone que el Estado también podrá contratar a trabajadores extranjeros.

“Con ello se podrá incorporar a personal especializado. Y no estemos pensando que el extranjero vendrá a robarle los puestos a los peruanos. Hoy hay grandes brechas de demanda laboral por cubrir”, anotó Potozén.

Asimismo, la norma establece que el ciudadano extranjero “altamente capacitado” calificará directamente a una residencia en el país junto a su familia.

El decreto legislativo 1236 aún deberá ser reglamentado, a más tardar en seis meses.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO