Morosidad de la banca comercial se incrementó a 2.45% en mayo

Según tipo de crédito, el avance de la mora en el último mes se dio tanto en los créditos para empresas como para personas, afirmó la Asociación de Bancos (Asbanc).

La morosidad de la banca comercial peruana ascendió a 2.45% al término de mayo del 2014, registrando un incremento de 0.08 puntos porcentuales respecto al mes anterior, así como de 0.34 puntos frente a mayo del 2013, señaló Asbanc.


La tasa registrada en mayo es la más alta desde noviembre del 2005, cuando registró un nivel de 2.51 puntos porcentuales.


Al analizar los créditos empresariales, vemos que la mora en pequeñas y microempresas aumentó en 0.21 y 0.20 puntos porcentuales en cada caso, seguidas más de lejos por la mora de medianas empresas, que subió 0.06 puntos en el mencionado periodo.

Finalmente, la morosidad de créditos de consumo e hipotecarios se incrementó en 0.15 y 0.08 puntos porcentuales, respectivamente.

El avance de la mora en el segmento de la micro y pequeña empresa (mype) se explicaría por el contexto de menor crecimiento de la economía, el cual implica que algunas empresas no han logrado el nivel de ingresos que previeron meses atrás, anticipando un mejor escenario.

El incremento de la morosidad en créditos de consumo e hipotecarios estaría relacionado a situaciones generadas por una mayor carga financiera ante el menor crecimiento de la economía, lo que ha generado un desbalance en la proyección de ingresos y egresos que habían realizado.


La información de la morosidad corresponde a los 17 bancos comerciales del sistema, e incluye información de las sucursales de los bancos en el exterior.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO