La ONP realizará vía web afiliación de trabajadores independientes obligatorios

Los independientes menores de 40 años con rentas de cuarta y/o cuarta- quinta categoría deberán afiliarse a partir del 1 de agosto en algún sistema previsional de acuerdo a la Ley 29903.

(Carolina Urra)
(Carolina Urra)

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) informó que los trabajadores independientes, quienes tienen la obligación de afiliarse a un sistema previsional en virtud de la Ley 29903, tendrán acceso para inscribirse al Sistema Nacional de Pensiones a través de un aplicativo que estará alojado en www.onp.gob.pe a partir de agosto del presente año.

Mediante la afiliación on-line, la ONP se ha propuesto facilitar el acceso a los trabajadores independientes, que tendrán la opción de elegir entre el Sistema Privado de Pensiones y el Sistema Nacional de Pensiones.

Según lo establecido por el Ministerio de Economía y Finanzas el monto de aportaciones variará de acuerdo a los ingresos totales mensuales que perciban estos trabajadores. De esta manera, los independientes que registren ingresos superiores a 1.5 de la Remuneración Mínima Vital (RMV) deberán abonar el 13%.

En el caso de los trabajadores independientes que perciban hasta 1.5 de la RMV (S/. 1,125), realizarán aportes escalonados de la siguiente manera: hasta diciembre de 2014 el aporte será del 7%; se elevará a 10% durante el 2015 y a partir de enero del 2016 deberán abonar el 13%. Cabe señalar que no aportarán al Sistema Nacional de Pensiones, durante los meses en que sus ingresos sean menores a la RMV.

Luego de su inscripción, los trabajadores que perciban rentas de cuarta-quinta categoría deberán entregar a su agente retenedor una copia de su afiliación junto con el recibo por honorarios cuando corresponda emitirlos. En el caso de aquellos que reciban rentas de cuarta categoría, deberán entregar a su agente de retención el documento que acredite su afiliación. De no contar con agente de retención el trabajador independiente deberá realizar directamente su aporte a la SUNAT.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO