Opecu detecta diferencias de precios de hasta S/. 4,457 en medicamentos para cáncer y artritis

El presidente del Opecu, Héctor Plate, recomendó a usuarios acudir a observatorio de productos farmacéuticos de la Digemid antes de realizar alguna compra.

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) advirtió que algunos precios de medicamentos para tratamiento de cáncer y artritis que se venden en boticas, farmacias, hospitales y clínicas privadas en Lima, tienen distintos importes con grandes diferencias de hasta S/. 4,457.48 u 86,6%, entre estos.

“El medicamento Avastin 400mg/16m, indicado para cáncer metastásico colorectal, vale S/. 5,149 en la Clínica Internacional y, a 100 metros, en la Clínica San Borja se vende a S/. 9,606, es decir, hay una injusta gran diferencia de precio de S/. 4,457 u 87% más, respecto al del primer local. La instamos a bajar su abusivo precio sin demora”, afirmó Héctor Plate, presidente de Opecu.

Otra significativas diferencias de precios entre medicamentos idénticos se vieron en el Faslodex 250mg/5ml y Herceptin 440mg, usados para tratamiento de cáncer de mama, Enbrel 50 mg para artritis reumatoide, y Avastin 400mg/16ml, entre otros, cuya fuente es el Observatorio Peruano de Productos Farmacéuticos de la Digemid.

“El fármaco Faslodex 250mg/5ml, usado para el tratamiento de cáncer de mama metastásico, lo vende la Botica Vanttine a S/. 2,500 en La Victoria, mientras la Clínica Oncosalud de San Borja lo dispensa a S/. 4,697, es decir en esta hay una mayor diferencia de precio de S/. 2,196.98 u 87.9% más, pese a ser un medicamento idéntico. Inaudito”, dijo.

Asimismo, el medicamento Herceptin 440mg, indicado para tratamiento de cáncer de mama, tiene un precio de referencia mínimo de S/. 5,252.88 y un máximo de S/. 6,566.10 en cinco hospitales del sector público, mientras su valor de venta en el sector privado varía de S/. 7,032.91 a S/. 7,787 en dos establecimientos, ubicados en los distritos La Victoria y San Borja.

“El Herceptin 440mg se vende en la Clínica Especializada en Oncología, sede San Borja, al precio más alto en Lima, el cual es S/. 7,787 que es S/. 754 u 11% más caro que su competidor la Botica Vanttive, además dicho valor de venta es superior en S/. 2,534.12 o 48,2% respecto de su mínimo de referencia en el sector público. En ambos locales deben bajar sus precios”, manifestó.

De otro lado, el producto farmacéutico Enbrel 50mg, usado para tratamiento de artritis reumatoide, tiene su menor precio de S/. 5,780 por caja de cuatro unidades en Botica & Salud, mientras en las farmacias de la Clínica Anglo Americana en Miraflores y la Clínica Centenario de la Asociación Peruano Japonesa en Pueblo Libre se venden al precio máximo de S/. 7,123.00

“La mayor diferencia de precios del Enbrel 50mg se encuentra en las Clínicas Centenario y Anglo Americana con S/. 1,343 o 23% más respecto de su menor valor de venta en Botica & Salud, pese a que esta hizo un reciente aumento a dicho fármaco de S/. 282.22 o 5,13%. Las clínicas privadas aún mantienen muy altos precios de medicamentos, en general. Deben sincerarlos sin demora”, subrayó el titular del Opecu.

Plate recomendó a los usuarios de salud que, antes de comprar los medicamentos recetados por sus médicos, deben informarse adecuadamente de los precios de venta al público en el Observatorio Peruano de Productos Farmacéuticos de la Digemid.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO