Colombia y Perú son con el mejor entorno para la inclusión financiera, según el reporte Microscopio global 2016: Análisis del entorno, que evalúa el entorno normativo para la inclusión financiera con base en 12 indicadores en 55 países.
Así, por décimo año consecutivo, nuestro país obtuvo el primer puesto en la clasificación general y por primera vez, este año, comparte la posición número uno con Colombia. Le sigue en el ranking – en el tercer lugar – India, seguido de Filipinas, y Pakistán.
En las economías latinoamericanas, destaca Chile en el sexto lugar, México en el décimo, Bolivia y El Salvador en el decimotercero y Paraguay en el decimoquinto.
Sergio Navajas, especialista senior del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), felicitó a Perú “su éxito continuo” y también dio la bienvenida en en ranking a Colombia “a la cabeza de la lista”.
Agregó que, lo más importante, es ver que en general América Latina y el Caribe sigue siendo una región líder en inclusión financiera a nivel mundial.
“Es especialmente alentador ver cuantos países en nuestra región, y más allá, están tomando medidas para aprovechar al máximo las nuevas oportunidades que ofrece la digitalización, la cual tiene el potencial de transformar el mundo de los servicios financieros para las poblaciones desatendidas”, sostuvo en declaración al diario La República de Colombia.
El informe también destaca las mejoras en las puntuaciones para la regulación de los microseguros en varios países de la región como Perú, México, Colombia, Brasil y Nicaragua.
A nivel general, este año sobresale una mayor importancia a la regulación de los servicios financieros digitales como herramienta para la inclusión financiera