Peruanos cambian sus preferencias y ahora optan por más depósitos en dólares

En mayo, los depósitos en dólares crecieron en 30.5% cuando en el quinto mes del año pasado el crecimiento fue solo de 7%, según el Scotiabank.

La dinámica de los depósitos de los peruanos ha cambiado respecto de hace un año, según el Scotiabank, ya que en mayo del 2013 los depósitos en soles crecían en términos anuales en 19% y en dólares lo hacían en menor medida (7%) pero a mayo del presente año se tiene que los depósitos crecen más en dólares (30.5%) que en soles (0.6%).

El analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero, indicó que este cambio ha originado que el ratio de dolarización de los depósitos se elevó de 41% a 48% en dicho periodo.

“Una razón detrás de este cambio fueron las expectativas respecto a un tipo de cambio más alto que se formaron en abril-mayo del 2013, en un contexto en el que se anunció el retiro del estímulo monetario en Estados Unidos”, agregó.

Precisó que en mayo del 2013, el 40% del aumento anual de los depósitos provenía de personas, seguido de empresas (36% del total), Sector Público (12%) e instituciones financieras (12% restante).

A mayo del 2014 el 48% del aumento proviene de instituciones financieras (principalmente fondos de pensiones), seguido de personas (41%), Sector Público (14%) y empresas (-2%).

Los depósitos de instituciones financieras (IFIS) se han duplicado durante el último año, creciendo en dólares (+127%) más que en soles (+65%), razón por la cual el ratio de dolarización de estos depósitos pasó de 64% a 71% en ese lapso.

“No obstante, la velocidad de la dolarización de estos depósitos ha ido reduciéndose, en la medida en que el tipo de cambio se ha comportado relativamente estable, contribuyendo a reducir las expectativas de depreciación iniciales. Entre enero y mayo, los depósitos en dólares de las IFIS crecieron 4.6%, seguido muy de cerca por el crecimiento de los depósitos en soles (3.5%)”, añadió.

El analista del Scotiabank mencionó que los depósitos de personas siguen creciendo a un ritmo saludable (12.9% anual).

El aumento del nivel de ingresos (6% anual) y del empleo (2% anual) ha impulsado el aumento de 14% anual en los depósitos de ahorro (que representan el 53% de los depósitos de las personas y donde se abonan los sueldos). Un ritmo similar registra la cuenta CTS (ahorro cautivo), que registra un aumento de 15% durante los últimos 12 meses.

Los depósitos a plazo también han sido preferidos por las personas, pues registran un aumento de 14% en los últimos 12 meses. Estos depósitos compiten en la práctica con el sistema de fondos mutuos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO