Peruanos menores a 25 años son los que más incumplen pagos en tarjetas de crédito

Al igual que en el reporte de mayo, alrededor de un 14% de los jóvenes tarjetahabientes tiene moras de entre 61 días y un año. El grupo de entre 25 y 35 años los sigue de cerca, con 12.6%, según la central de riesgos Sentinel.

Gestion.pe

Ser parte del sistema financiero significa la posibilidad de los titulares de sustentar ingresos. Con ello, Yanina Cáceres, directora de Negocios de Sentinel, ve que el ingreso de jóvenes entre 18 y 25 años a la banca peruana es una buena señal, por estar relacionado con el empleo formal, pero también señala que es el grupo de edades con más atrasos en sus tarjetas de crédito.

En el reporte de Sentinel con datos hasta agosto, son 20,274 peruanos menores a 25 años de los 149,219 tarjetahabientes en ese mismo grupo con ‘semáforo’ rojo, lo que significa incumplimiento de pagos entre 61 y más de 365 días. Ese 13.6% de jóvenes con mora es la tasa más alta entre los grupos etarios del informe.

“Entrar al mundo financiero quiere decir que eres una persona formal. Puedes sustentar tus ingresos, ya sea como microempresario o como dependiente, pero el sustento de ingreso es sí o sí. Estos chicos ya pueden hacerlo […] Los números nos dicen que han crecido casi el doble desde el 2012, ahora hay casi 150 mil. Ese porcentaje de crecimiento solo lo tiene esa edad”, agregó la ejecutiva.

“Algo que todas las entidades tenemos que entender –continuó la ejecutiva– es que a los jóvenes hay que enseñarles. Asbanc hace muchas de tareas. Pero no es solamente es darle un crédito a una persona, sino enseñarle a pagar, que aunque no le llegue su estado de cuenta, tiene que ir a pagar su monto”.

Más compras, menos efectivo
Pero un punto a favor de estos jóvenes es que parecen entender el objetivo de una tarjeta de crédito: hacer compras. “Los menores a 25 años, en el 2012, el 59% lo usaba solo para compras. En el 2013 es el 65%, ha ido mejorando”, detalló Cáceres. Lo que queda en duda es qué tipo de compras hacen: ¿productos que usarán en el largo plazo (celulares, electrodomésticos, etc.) o comida que consumen todos los días?

De hecho, de todos los tarjetahabientes, un 53% usa el dinero plástico solo para compras, siendo un 3% mayor a lo registrado en agosto del 2012. Quienes usan su tarjeta para compras y retiro de efectivo (el más caro) representan el 28.2% del total de tarjetas en uso, mientras que un 9% de ellos tiene atrasos en semáforo rojo. ¿Cuál es la conducta más preocupante? El uso de la “línea paralela”, con un 23% de sus casi 100 mil usuarios con moras entre 61 días y más de un año.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO