Peruanos obtienen préstamos de hasta S/ 2,000 de las fintech sin mucho 'papeleo'

Latin Fintech cumple un año de operaciones en el mercado peruano y uno de sus fundadores y actual CFO, Javier Castro, explica los resultados alcanzados, así como sus metas para el cierre del 2017.

Gestion.pe

Algunos denominan a las fintech como compañías tecnológicas que ofrecen servicios financieros al margen de las grandes compañías tradicionales y para otros son las empresas que prestan servicios financieros a través de la tecnología.

Sea cual fuere la definición, el objetivo para ser uno y es poner el dinero al alcance de la gente de una manera rápida, sencilla y sin tanto papeleo. Esta es una tendencia global que ya está en el Perú, aunque pocos lo conocen y se animan a usarlo.

Es en este contexto que tres peruanos: Juan Antonio Cabanas, Jorge del Carpio y Javier Castro, se unieron para formar Latin Fintech, la primera fintech peruana, en base a la experiencia de más de 10 años de cada uno en el sistema financiero.

Gestion.pe conversó con Javier Castro, actual gerente financiero de Latin Fintech, quien señaló que la empresa busca resolver los muchos retos y dificultades que afrontan los peruanos para obtener un préstamo.

“Pasan por colas, papeleos engorrosos y el 80% o 90% de casos es para que te digan que no. Ahí hay una oportunidad enorme para mejorar un servicio, mejorar un producto y darle (dinero) a una demanda tan grande en el país”, enfatizó.

El primer producto de Latin Fintech es el portal www.holaandy.com, a través del cual se otorgan préstamos personales, haciendo uso de un algoritmo de riesgo crediticio enfocado en la masa de la población, la cual pertenece a los segmentos C y D.

“Nosotros lanzamos en julio del año pasado, ya vamos a cumplir casi un año y que ha sido de crecimiento y experimental. Venimos creciendo a un ritmo de 1,000 créditos por mes aproximadamente y queremos llegar a fin de año con 3,000 créditos mensuales”, proyectó.

Asimismo, mencionó que el peruano suele solicitar entre S/ 500 y S/ 2,000 en promedio a través de esta fintech.

“En el caso de los solicitantes nuevos pueden acceder hasta S/ 800 y en el caso de los clientes recurrentes pueden obtener hasta S/ 2,000, aunque eso dependerá de su comportamiento crediticio, es decir qué tan bien has ido pagando tus créditos anteriores”, añadió.

Para el ejecutivo, existen tres aristas que se siguen al momento de evaluar a los clientes solicitantes. La primera es la identificación, la segunda es su capacidad crediticia y la tercera es la interacción entre el cliente y la plataforma.

“El modelo asume un porcentaje de mora, que está entre 10% y 12%, que debemos asumir por el riesgo de la operación, que justamente es online y no verificamos ningún papel adicional ni hacemos firmar algún documento escrito o contrato electrónico ni tampoco tenemos que conocer personalmente al cliente”, dijo.

También detalló que el portal ya ha entregado alrededor de US$ 1.5 millones en préstamos personales en soles, y la expectativa es llegar a los US$ 5 millones al cierre del 2017.

Miedo
Sin embargo, no todo es “maravilla” en el mundo de las fintech en el Perú y es que Castro señala que aún muchos peruanos tienen miedo a realizar transacciones financieras por Internet, lo cual es una barrera para el crecimiento de las fintech.

“En Perú y en países emergentes todavía hay cierta resistencia a transaccionar por Internet, por eso no es alta. Las visitas y el uso del Internet es sumamente alto en Perú y de 30 millones de peruanos, hay 25 millones con acceso a Internet”, aseveró.

Castro detalló que la gente que compra o hace transacciones por Internet todavía es poca y está entre el 10% y 15% de los usuarios.

Latin Fintech, a través de su portal www.holaandy.com, otorga préstamos online en todo el Perú en solo cinco minutos, y recientemente ha sido seleccionado como uno de los mejores emprendimientos peruanos por el panel internacional de Endeavor, sumándose así a su red internacional.

El proceso de selección tuvo una duración de tres días, donde emprendedores y ejecutivos de alrededor del mundo se reunieron para seleccionar a una nueva clase de Emprendedores Endeavor. Fueron 13 países y 24 empresas participantes en el que destacaron EE.UU., Argentina, España y Brasil.

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