El Economista de México
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)
Joan Lanzagorta
La planeación financiera personal es una parte integral de nuestro plan de vida, ya que nos ayuda a alcanzar aquello que queremos lograr y que implica recursos económicos. Como, por ejemplo, tener un retiro cómodo o tener la posibilidad de darles a nuestros hijos mejores oportunidades en la vida.
En este sentido, la planeación financiera personal se podría definir como el proceso que nos ayuda a darnos cuenta de nuestra situación financiera, determinar nuestras metas y objetivos, y desarrollar estrategias que nos guiarán hacia el logro de esas metas. Sin embargo, la planeación financiera comienza con el reconocimiento que cada uno de nosotros haga, de que todos tenemos necesidades y objetivos diferentes.
Recuerde que una buena planeación financiera cubre un número importante de áreas fundamentales, incluyendo la planeación para el retiro, planeación testamentaria, administración de riesgos y seguros, planes de salud, impuestos, inversiones, manejo de efectivo y presupuestos.
Es decir que, dependiendo de nuestras necesidades particulares, puede también incluir planes para garantizar la educación de nuestros hijos, para donaciones de caridad, filantropía, entre otros.
No obstante, el proceso de planeación financiera personal debe ser un proceso integral. A pesar de que existen diferentes áreas o partes del mismo, el cambio en una de éstas puede impactar la habilidad para lograr nuestras metas. Por ello, es importante ver la fotografía completa antes de tomar alguna decisión que pueda impactar nuestro bienestar financiero futuro.
¿Por qué es importante planear nuestras finanzas personales?
Mientras más escasos sean nuestros recursos, más tenemos que cuidarlos y administrarlos de manera eficiente. Muchas veces he visto cómo las personas con más bajos ingresos se esfuerzan en ahorrar aunque sea unas monedas, para los tiempos difíciles y con ello mejorar su calidad de vida.
La realidad es que un buen salario con dinero suficiente para gastar no es garantía de éxito financiero, ni un modesto salario tiene necesariamente que prometer fracaso en estos menesteres.
Por ello pienso que el elemento más importante para poder lograr un futuro exitoso no tiene que ver con el ingreso de cada uno de nosotros, sino con empezar a establecer un plan financiero personal .
Para la mayoría de las personas, cumplir metas financieras y acumular patrimonio requiere tiempo y planeación.
No obstante, sin importar nuestro punto de partida, el conocimiento y las decisiones inteligentes que tomamos a lo largo de nuestra vida pueden incrementar de manera importante nuestras oportunidades de lograr los objetivos que nos trazamos.
El tiempo es un aliado
Una buena planeación financiera personal puede ayudarnos a evitar graves equivocaciones, como podrían ser: incurrir en un endeudamiento excesivo, ignorar nuestras oportunidades para tener un retiro cómodo, no tener el efectivo suficiente cuando se requiere, o tener algunos seguros que no correspondan con nuestras necesidades reales.
La planeación financiera personal nos apoya a tomar decisiones inteligentes acerca de ahorrar para comprar una vivienda, para garantizar la educación de nuestros hijos o para cubrir adecuadamente contingencias.
Pero además, puede apoyarnos en lidiar con cambios trascendentales en nuestro estilo de vida, como puede ser el matrimonio, un divorcio, el nacimiento de un hijo, cambio de trabajos o el retiro.
Más del Especial TU DINERO: