Los precios de referencia de las gasolinas y gasoholes de 97, 95, 90 y 84 octanos, disminuyeron en promedio en 0.3%, 1.2%, 2.9% y 2.6%, en cada caso, en comparación con los precios reportados la semana anterior, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
Por otro lado, el precio de referencia del alcohol carburante se redujo en 3.4%, mientras el Biodiesel B100 se incrementó en 4.7% respecto a la semana anterior.
El precio de referencia del gas licuado de petróleo (GLP) de venta a granel, destinado al uso vehicular, comercial e industrial, se redujo en 7.8% respecto al precio de la semana anterior.
El GLP envasado y el diésel B5 de uso vehicular son productos que se encuentran comprendidos dentro del alcance del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles y, por ello, no están afectos a las variaciones que pudieran generarse por la actualización de los precios de referencia que se reportan cada lunes.
Las variaciones registradas en los precios de referencia de los combustibles son consecuencia del comportamiento de los precios de los productos combustibles del mercado estadounidense (gasolina, diésel, residuales, propano y butano) durante el período comprendido entre el 24 de diciembre del 2014 y 9 de enero del 2015.
Los precios de los combustibles de la Costa del Golfo continuaron a la baja; esta vez, a raíz de la percepción del mercado de que existe una sobreoferta, factor que tuvo mayor impacto en los precios que la paralización de las exportaciones de Libia y otros riesgos geopolíticos de considerable importancia en Irak y Nigeria.
A pesar de la persistente disminución del precio del petróleo, la producción en Estados Unidos se ubicó en 9.1 millones de barriles por día, nivel histórico máximo, alcanzado en la segunda semana de diciembre del 2014.