Pulso Perú: El 75% preferirá ahorrar y no gastar mayor disponibilidad de la CTS

El 67% de los peruanos está a favor de volver permanente la exoneración de los descuentos de los aportes a las gratificaciones, según la última encuesta realizada por Datum Internacional.

Solo un 18% de encuestados reveló que gastaría sus ahorros por CTS, según Pulso Perú.
Solo un 18% de encuestados reveló que gastaría sus ahorros por CTS, según Pulso Perú.

El Gobierno lanzó un nuevo grupo de medidas para reactivar la economía, que entre otros puntos, buscan extender la exoneración de los descuentos a las gratificaciones y la libre disponibilidad de parte de la CTS, iniciativas que cuentan con el respaldo popular, pero que no serían del todo efectivas.

La última encuesta Pulso Perú revela que el 75% de los que dispondrían de un porcentaje de su CTS prefieren ahorrarlo y solo un 18% lo gastaría, lo que anularía el objetivo del Gobierno de dinamizar el consumo.

Bajo un análisis más detallado, el sondeo muestra que los que más ahorrarían el excedente de cuatro remuneraciones de su CTS, que plantea el Ejecutivo, son los jóvenes de entre 18 a 24 (79.3%), el estrato socioeconómico C (79.4%) y el D (80%) y en la selva (86%).

En cuanto a la segunda medida, el 67% considera que la exoneración de los descuentos a las gratificaciones de julio y diciembre, que venció en diciembre del año pasado, debe ser permanente, aunque el Gobierno solo busca prorrogar el beneficio hasta fines del 2015.

Los más entusiastas con que la exoneración sea permanente son los jóvenes de entre 18 a 24 (68.2%), el segmento socioeconómico C (74.5%) y en la selva (73%), aunque en Lima la aprobación a esta medida llega a 70.3%.

Ingresos y ahorro
Otro dato clave que revela la encuesta es que el 46% no tiene ahorros suficientes para subsistir al menos dos meses si perdiera su empleo, donde los sectores más afectados dicen ser los adultos de 45 a 54 años (50.5%), el segmento E (58.1%) y el norte del país (49.3%), sin embargo, el 57.8% del segmento A/B dice que sí podría sobrevivir.

Pese a la menor disponibilidad de ingresos, el 67% de los encuestados afirma que compra igual o más en centros comerciales que hace seis meses, pero son los jóvenes de 18 a 24 (73%), el segmento A/B (76%) y el centro del país (80%) que mantiene su dinamismo en el gasto.

En cuanto a las expectativas de los ingresos y la dificultad para encontrar empleo, la percepción de los encuestados se ha mantenido estable respecto al mes previo.

Aquí puede ver el resultado de la encuesta

Aquí puede ver la ficha técnica de la encuesta

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO