¿En qué invertir en el 2017?

Las políticas de Trump, el aumento de tasas de referencia en EE.UU. y la desaceleración china serán algunos factores que marcarán la pauta en el 2017 y crearán oportunidades de inversión.

Gestion.pe

El 2017 se perfila como un año con bastantes incertidumbres sobre los caminos que seguirá la economía, no solo en el ámbito local sino también a nivel internacional.

Los mercados financieros podrían tener ciertos vaivenes debido al aumento de tasas de referencia de la Reserva Federal, pues muchos de ellos estarán bajo la influencia de tasas de interes en EE.UU., señala Paul Rebolledo, Ceo de Tandem.

Agrega que las políticas del presidente de EE.UU., Donald Trump, tanto en materia de regulación bancaria y de boom de infraestructura americana, marcarán la pauta de lo que suceda en los mercados globales.

Por otro lado, está la desaceleración de China, que aparentemente será gradual y por lo tanto, posiblemente en ese aspecto, se tenga un año relativamente más auspicioso, apunta.

Bajo este escenario, un inversionista que decida apostar por posicionarse en algún activo deberá analizar con detalle los factores de riesgo y las oportunidades que enfrenta su inversión.

“Si una persona desea invertir, lo más importante es que tenga un portafolio diversificado”, recomienda Rebolledo.

Además, debe considerar el horizonte temporal que desea para su inversión y el nivel de riesgo que está dispuesto a correr, añade.

Para personas adversas al riesgo, las tasas bancarias de los depósitos en moneda local son hoy relativamente atractivas,muchas de éstas están (al año o a los dos años) entre 6% y 8%, apunta.

Otra alternativa son los fondos mutuos que ofrecen una variedad de mixturas entre renta fija y renta variable. Y en tercer lugar, los inversionistas de largo plazo pueden incursionar en bienes inmuebles, sostiene.

Para los más arriesgados
Para aquellos inversionistas que tienen una menor aversión al riesgo, el Ceo de Tandem aconseja invertir en acciones internacionales, principalmente en la bolsa estadounidense.

“Muy probablemente las políticas gubernamentales de Donald Trump estén orientadas a tratar de mejorar el sector de infraestructura, a tratar de desregular el sector bancario y el sector famacéutico. Esos sectores tal vez sean claves este año para la bolsa americana”, sostiene.

Bolsa local
La plaza limeña seguiría un comportamiento con una mejora moderada, estima.

Los sectores vinculados a la demanda interna y al sector construcción serán los motores que impulsen al mercado accionario, sobre todo en el segundo semestre del año, precisa.

Asimismo, destaca que infraestructura será clave dentro de la BVL.

Por otro lado, sugiere tener más cautela en los sectores vinculados a los metales preciosos, teniendo en cuenta el aumento de tasas de referencia en EE.UU. y la consecuente apreciación del dólar frente a las principales monedas de la región más adelante.

Renta Fija
El ejecutivo recomienda ser cautos en las inversiones en instrumentos de renta fija, principalmente por los aumentos paulatinos que pueden haber en la tasas de referencia de la Fed.

“Apuntaría por recortar las duraciones de los portafolios de bonos y aprovechar de manera táctica, los bonos vinculadas a riesgo crediticio que puedan ayudar a amortiguar el efecto de aumento en tasas de referencia”, explica.

Asimismo, el inversionista, de manera táctica, podría optar por posicionarse en bonos de países emergentes cuyas políticas monetarias puedan ser expansivas, menciona.

Plazos
En general, los plazos dependen de la habilidad de tomar riesgo y de la liquidez de los inversionistas.

Si el inversionista tiene flexibilidad, Rebolledo aconseja tener inversiones de tres a cinco años. Así,a esas inversiones se les da espacio para que generen rentabilidades adecuadas, resalta.

Si por contrario, la persona solo cuenta con un periodo corto para invertir, recomienda inclinarse por depósitos en cajas municipales, cuyas tasas están atractivas y seguirán probablemente esa tendencia.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO