¿En qué invertir US$ 10,000 en momentos de mercados volátiles?

Los expertos recomiendan invertir en el corto plazo en letras del tesoro peruano, mientras que en el mediano plazo se debería apostar por acciones locales golpeadas, como las mineras, financieras y aquellas ligadas a la demanda interna.

Luis Alfonso Carrera, gerente general de Credicorp (Foto: USI)
Luis Alfonso Carrera, gerente general de Credicorp (Foto: USI)

Luis Alfonso Carrera
Gerente general de Credicorp Capital BCP
Con la volatilidad que hay actualmente, me quedaría con un poco de cash (efectivo), y luego diversificaría una parte en acciones en el mercado de renta variable local, y otra parte en el exterior, principalmente en bonos corporativos de la región.

Sigo pensando que la región latinoamericana tiene buenas perspectivas y que sus fundamentos siguen siendo muy buenos.

Si es una visión de largo plazo, invertiría en acciones de empresas ligadas a la demanda interna, sobre todo de Perú, Chile y Colombia. Principalmente, lo haría en empresas vinculadas al consumo masivo y retail de estos tres países.
Considero que los fundamentos de la demanda interna y de la clase media en Perú, Chile y Colombia, siguen siendo muy sólidos.

Francis Stenning
Gerente general de la BVL
Las tasas de interés en dólares están en niveles muy bajos actualmente, por lo que no invertiría en papeles muy líquidos, pero sí pondría algo en las letras del Tesoro peruano.

Son un buen instrumento para mantener la liquidez en el corto plazo, y están rindiendo por encima del 4%, que es una buena tasa.

Para el mediano y largo plazo, haría un análisis muy fino de los índices sectoriales de la Bolsa de Valores de Lima, en función de los que reflejan mejor el crecimiento económico del país, y que tienen mayores potencialidades de incremento.

Por ejemplo, evaluaría acciones de compañías del sector financiero, del sector energético, del sector que provee servicios públicos y de los vinculados a la actividad de la construcción.

Jorge Ramos Maita
Gerente general de Continental Bolsa SAB
Los mercados siguen volátiles, por lo que podría destinar ese dinero a un horizonte de inversión de mediano y largo plazo.

Hoy hay acciones con precios atractivos en las cuales se puede invertir y ver resultados en dos o tres años. Tenemos un sector minero muy golpeado, que es cíclico, por lo que volvería a subir en algún momento.

Una cartera bien diversificada podría ser, por ejemplo, una parte en acciones locales, que puede ser a través del EPU, y en otras bolsas de la región; y otra parte en plazas de economías desarrolladas como EE.UU. y Europa. Y un poco también de renta fija en letras del Tesoro peruano. La diversificación de la inversión por monedas es importante, una parte en soles y otra en dólares.

Carlos Rojas
CEO de Andino Asset Management
Probablemente, invertiría entre 20% y 30% en acciones de empresas de minería, que han sido las más golpeadas por la turbulencia financiera en el presente año en la bolsa local.

Invertiría, además, en las empresas relacionadas al sector exportador no minero, como en acciones de compañías azucareras, aunque también en bancos, que han caído (4.5% en el transcurso del año).

En renta variable invertiría en esos tres sectores, un poco en bancos, un poco en azucareras y otro tanto en compañías mineras.

Creo que no me quedaría con cash porque hoy paga prácticamente nada; antes teníamos a las cajas municipales, pero han bajado tanto las tasas de interés. Y también sucede con las tasas de interés de los depósitos en moneda nacional.

Alejandro Pérez-Reyes
Gerente de Gestión de Activos de Credicorp Capital BCP
Si es dinero que necesito en el corto plazo, tendría que ser en instrumentos con poca volatilidad.

Pueden ser fondos mutuos de corto plazo, depósitos a plazo o en algún instrumento de esa naturaleza, pero nada en acciones.

Si esos US$ 10,000 no los voy a usar en los próximos 15 años, apostaría por inversiones más agresivas, con mayor retorno y mayor riesgo, y ahí mi recomendación es que si las personas no son especialistas pueden hacerlo a
través de un fondo mutuo.

Y si necesito la plata en dos o tres años, se tiene que hacer una mezcla entre renta fija y un poco de acciones.

En estos momentos, en particular, buscaría renta fija (bonos) con tasas variables o con poca duración, porque probablemente las tasas van a tender a subir un poco.

Jorge Monsante
Experto en Mercado de Capitales*
Se puede armar un portafolio en función del perfil de riesgo del inversionista. Para una persona arriesgada, puede estar compuesto por 30% de renta fija y 70% de acciones.

Ese porcentaje de acciones se podría repartir entre las bolsas de Estados Unidos, que todavía tiene espacio para crecer, y la del Perú.

En el mercado peruano son una buena alternativa las acciones ligadas a la demanda interna, de empresas de consumo, construcción o cementeras, y un porcentaje menor lo destinaría a mineras que han sido golpeadas, pero que van a tener una recuperación importante en el mediano plazo.

En renta fija, pueden ser atractivas letras del Tesoro peruano, y en dólares, bonos de Latinoamérica (países de la región).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO