¿Qué nuevas opciones de jubilación existen en el mercado?

Antes de decidir qué hará con su fondo de AFP analice todas las opciones que hoy el mercado asegurador ofrece. Así, la decisión que tome le permitirá disfrutar de su futuro sin mayores contratiempos.

Gestion.pe

Luego de publicada la ley que permite el retiro de hasta el 95.5% de los fondos de jubilación y las repercuciones que esto tuvo en los tradicionales productos de jubilación (renta vitalicia y retiro programado), las aseguradoras se muestran más abiertas a ofrecer propuestas innovadoras y flexibles a los futuros jubilados.

Así, hoy existen una serie de productos que permiten al afiliado tener mayor control sobre su fondo y el tiempo por el cual quieren recibir la pensión.
Alfredo Galdós, gerente comercial de rentas vitalicias de Pacífico Seguros, detalla una nueva alternativa de jubilación que hoy se ofrece.

Pero, primero que nada, si uno está pensando en jubilarse debe tener mucho conocimiento de lo que tiene en su cuenta de AFP, indica.

El siguiente paso es analizar las opciones que ofrece el mercado. “Desde tomar una renta vitalicia, retirar todo o una parte del fondo que tienes en la AFP, y otra opción es el nuevo producto que hemos lanzado, la renta flex”, refiere.

Este producto pensionario le da opción al asegurado de decidir el plazo por el cuál va a contratar el seguro (y, por ende, recibir la pensión) y elegir cuánto del monto invertido quiere que se le devuelva al final del periodo (hasta el 100%).

Cuanto mayor sea el monto final devuelto, menor será la pensión mensual que reciba el asegurado.

Por ello, Galdós recomienda que antes de elegir una opción de jubilación, el cliente busque asesoría especializada y le explique a su asesor cuales son sus necesidades y expectativas, para, sobre esa base, escoger el mejor producto.

¿Cual es el perfil de la persona que quiere escoger esta nueva alternativa?
El ejecutivo señala que los clientes que eligen este producto son los que quieren asegurar una pensión por un periodo determinado.

“Puede ser alguien que tiene ingresos adicionales que son variables, pero quiere tener algo fijo y seguro, o alguien que quiere cubrir a su familia o no quiere estar preocupado sobre qué hacer con el dinero”, precisa.

Renta temporal
Fondos a partir de los S/100,000 pueden optar por esta renta, sostiene.
Al ser un producto temporal, los plazos van desde diez hasta 25 años. Si quiere un producto que sea de por vida puede tomar una renta vitalicia, como siempre, agrega.

“Por ejemplo, si inviertes S/250,000, al cabo de 15 años la aseguradora te devuelve tus S/250,000 (si así lo estipuló en el contrato), y en pensiones mensuales en total te entrega cerca de S/250,000”, explica Galdós.

En este caso, mensualmente recibiría alrededor de S/1,400, precisa.

Aclara que ese monto es un punto de partida ya que la pensión es creciente en el tiempo (2% anual); aunque si la persona prefiere una pensión más alta al principio, puede escoger un monto fijo en el tiempo.

No afiliados
Esta renta no solo está disponible para los afiliados de la AFP que se jubilan, sino para cualquier persona que cuente con un ahorro y quiera recibir un flujo mensual.

Así, abre la posibilidad a las personas que decidieron retirar su dinero de la AFP, pero que se arrepintieron de tal decisión y ahora quieren una pensión.
“Si por A o B el afiliado, no necesariamente pensionista, sino que invirtió en un negocio y no le está yendo bien o quiere tener algo más seguro, nosotros tenemos este producto que les permite tener pensión y un rendimiento seguro”, puntualiza.

Otras aseguradora también están optando por ofrecer rentas más acorde a lo que la persona busca. Toca ahora a los afiliados analizar los pros y contras de todas las alternativas y decidir la más conveniente para asegurar su futuro.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO