¿A qué plazo debería invertir en la BVL?

Especial TU DINERO. ¿Está interesado en entrar a la bolsa pero no sabe cuánto debe esperar para ver ganancias? Aquí, algunos datos que pueden ser de utilidad.

Gestion.pe

La escasa cultura financiera que existe en nuestro país es un obstáculo para el desarrollo del mercado bursátil. Una de las dudas más frecuentes del público es: ¿En cuánto tiempo podré obtener retornos?

Miguel Ángel Zapatero, gerente central de Operaciones y Desarrollo de la BVL, explica que esto depende principalmente de los objetivos y del horizonte de inversión.

Acciones
Una acción es un título valor que otorga derecho al inversionista a participar de la distribución de dividendos de la empresa. Dichos ingresos se materializarán en el mediano y largo plazo, sostuvo Zapatero.

“No es descabellado prever que más personas en el futuro optarán por invertir en la BVL con un horizonte de largo plazo a fin de ahorrar para la educación de sus hijos o de engrosar su fondo de pensiones”, indicó.

Sin embargo, aclaró el gerente, existe otro tipo de participantes en el mercado bursátil interesados en ganancias casi inmediatas y con portafolios de alto movimiento. Son agentes que operan permanentemente en la bolsa.

“No recomendamos un tiempo mínimo de permanencia en la BVL. Si el horizonte de inversión es corto, puede vender sus acciones en cuestión de días. Sin embargo, eso requiere un conocimiento muy específico del mercado”, advirtió.
“Si el horizonte es de mediano plazo, puede esperar quizás entre tres y cuatro años”, añadió.

Variedad
En la bolsa limeña no solo se puede transar acciones, sino otros activos como letras del tesoro peruano. Estos instrumentos, destacó Zapatero, son accesibles para los inversionistas retail (personas naturales)y ofrecen retornos anuales de entre 3% y 4%.

Otra novedosa alternativa de inversión en la BVL es el Mercado Alternativo de Valores (MAV), que permite a las empresas medianas ofrecer instrumentos de deuda (la tasa mínima en el mercado es de 3.4% anual), y próximamente bonos.

Más del Especial TU DINERO:

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO