¿A qué plazo debo tomar un crédito hipotecario?

Especial TU DINERO. Antes de tomar un crédito hipotecario, Comparabien.com sugiere analizar varios aspectos claves a fin de evitar futuros problemas financieros.

Gestion.pe

¿Listo para pedir un crédito hipotecario y alcanzar el sueño de la casa propia? Aquí, algunas recomendaciones de Marcello Mundaca, jefe de negocios de Comparabien.com.

1.Evaluar mi capacidad de pago
Antes de solicitar una hipoteca, lo primero es evaluar nuestra capacidad de pago. Según Mundaca, el total de la cuota de la deuda del usuario no debería superar el 45% de sus ingresos.

“Muchas personas que vienen a Comparabien.com quieren adquirir un inmueble muy caro con relación a lo que ganan”, comentó.

2.Historial crediticio
El banco o entidad financiera evaluará el historial crediticio del solicitante para aprobar o denegar su solicitud, así como para fijar una tasa de interés en función a su nivel de riesgo.

“Tenemos que demostrar que no somos sujetos de riesgo alto. Una persona, por ejemplo, puede cumplir con todas sus obligaciones, pero la línea de su tarjeta de crédito está ya copada hasta el 80%. Otro problema puede ser que el cliente usa poco la tarjeta, pero gana S/. 5,000 y cuenta con 8 tarjetas, cada una con una línea de S/. 20,000. Es decir, su capacidad de endeudamiento es de S/. 160,000. Todos esos son riesgos”, advirtió.

3.Precio el metro cuadrado
Un punto “muy importante”, recalcó Mundaca, es el precio del metro cuadrado del inmueble. Debe comprobarse si es el adecuado en función a la ubicación.

“Si el metro cuadrado de la zona es de S/. 1,000, pero te lo quieren vender a S/. 3,0000, el banco quizás no te otorgará el crédito, así cumplas con todos los requisitos. No pasa la tasación”, advirtió.

4.Plazo
El solicitante debe tomar en cuenta que la cuota mensual no cambia mucho al comparar créditos con plazos que difieren en alrededor de cinco años, indicó Mundaca.

“¿Prefiere pagar S/. 6,500 mensuales a 20 años o S/. 7,000 a 15 años? Dependerá del cliente, pero yo elegiría la segunda para pagar menos intereses”, refirió.

El analista consideró, además, que los préstamos a 25 años o más están principalmente dirigidos a personas de ingresos bajos, que pagarán tasas de interés mayores por su alto nivel de riesgo crediticio.

5.Fondo MiVivienda
La opción de fondos que ofrece el estado, como MiVivienda, puede ser muy atractiva por sus beneficios, como la exigencia de una cuota inicial de solo 10%.

Otra ventaja es el Bono del Buen Pagador (BBP), que te otorga un descuento en la cuota mensual si pagas puntualmente.

El BBP, a partir del 2015, se otorga en cuatro tramos diferenciados. El bono es de S/. 17,000 si el precio de la vivienda es de entre S/. 53,000 y s/. 64,600; de S/. 16,000 para un precio de entre S/. 64,600 y s/. 76,000; de S/. 14,000 para precios de entre S/. 76,000 y S/. 133,000; y de S/. 12,500 para un rango de entre S/. 133,000 y S/. 190,000.

6.En proyecto o finalizado
Un bien inmueble en proyecto puede costar entre el 30% y el 40% del valor real del producto terminado, estimó Mundaca. Sin embargo, advirtió, si la persona está pagando por el momento un alquiler, quizás aún no tenga la capacidad para endeudarse con una hipoteca.

“Lo más recomendable es comprar la vivienda en planos si aún vives en la casa de tus padres o tienes en dónde quedarte”, añadió.

Más del Especial TU DINERO:

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO