¿Qué porcentaje de mis ingresos debería destinar al ahorro?

Especial TU DINERO. Los especialistas comúnmente sugieren no gastar el 30% del sueldo ¿Es esta regla inflexible? Descúbrelo en la siguiente nota.

Gestion.pe

¿Problemas para ahorrar ? Aquí, les presentamos algunas pautas de Giovanna Prialé, directora de la Unidad de Economía y Finanzas de Gerens.

1.Identificar ingresos
En primer lugar, para fijar una meta de ahorro, debes ordenar sus finanzas, es decir, es prioritario armar un presupuesto, personal o familiar.

El primer rubro está comprendido por los ingresos. Si eres trabajador independiente debes estimar cuánto generas en cuatro o cinco meses y eso convertirlo en un dato mensual.

“Por ejemplo, si en una campaña de cinco meses la persona vende S/ 10,000, el promedio es de S/ 2,000”, refirió Prialé.

2.Separar los gastos necesarios
Dentro de los gastos, se deben distinguir aquellos que son necesarios como servicios públicos (agua, luz, teléfono), alimentación, salud y educación.

“Cuando tienes niños pequeños, evidentemente vas a priorizar la educación. Sin embargo, cuando los hijos ya están grandes, la gente le da más importancia a la inversión en salud, inclusive entre la población de recursos sumamente bajos”, comentó la experta en finanzas personales.

3.Excedente
Como siguiente paso, indicó, se descuentan los gastos necesarios de los ingresos, y debería quedar un excedente. “Esa diferencia es la que yo puedo ahorrar , o un porcentaje puedo destinarlo a un gusto o deseo, como irme de viaje, comprar un electrodoméstico, almorzar en la calle, entre otros”, señaló Prialé.

“Lo que voy a separar para el ahorro puedo depositarlo en una cuenta bancaria si quiero tener una fuente de recursos para el consumo futuro”, añadió.

Tomemos el caso de un joven de entre 25 y 30 años, con un sueldo mensual de entre S/ 4,000 y S/ 4,500, que puede tener un crédito hipotecario o quizás está ahorrando para su maestría, pero sus gastos en servicios son acotados. Entonces, su excedente, que puede ser de hasta el 50% de sus ingresos, es de S / 2,250 de los cuales quizás al final ahorra S/ 1,000.

En contraste, si nos movemos a un universo familiar, el rubro de gastos necesarios crece porque debes pagar la educación y el transporte de tus hijos. Así, el excedente podría reducirse a solo un 20%. Entonces, si ganas S/ 4,500, estaríamos hablando de S/ 900.

Consejo adicional
Finalmente, Prialé sostiene que, para generar una motivación, se debe fijar una meta de ahorro clara, alcanzable y concreta para el corto, mediano y largo plazo.

“Por ejemplo, para mi puede ser importante saber que de aquí a un año voy a tener ahorrado un año del colegios de mis hijos porque soy trabajador independiente y quiero tener tranquilidad”, apuntó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO