¿Qué producto de ahorro me conviene más?

Especial TU DINERO. Si vive con problemas para generar excedentes, es momento de reevaluar cómo está ahorrando. Aquí, algunos consejos.

Gestion.pe

¿Preocupado por el futuro de sus hijos? ¿No consigue acumular lo suficiente como para adquirir su primer auto? Para las metas de corto y mediano plazo, debe considerar tres criterios fundamentales al momento de ahorrar , según Giovanna Prialé, directora de la Unidad de Economía y Finanzas de Gerens.

1. Moneda
Si he decidido que voy a ir al extranjero para realizar mis estudios de maestría y he elegido, por ejemplo, EE.UU., debo guardar de todas formas un porcentaje de mis excedentes en dólares.

2. Plazo
Si he trazado una meta de aquí a exactamente un año, por ejemplo, para el pago de un posgrado, puedo optar por un instrumento de ahorro como un depósito a plazo fijo.

Este producto garantiza una rentabilidad al plazo pactado, por ejemplo, 360 días, pero solo es conveniente si los intereses ofrecidos son superiores a la inflación durante el mismo período, advierte Prialé.

Un caso distinto es si quiero empezar a ahorrar para pagar la cuota inicial de un departamento.

“Si todavía ni siquiera he empezado a cotizar a una AFP, puedo pensar en juntar (dinero) para de aquí a cuatro o cinco años (para adquirir mi primera vivienda). Por lo tanto, los fondos mutuos pueden ser una opción interesante, siempre que verifique que la rentabilidad (estimada del producto que elija) es superior a la que me ofrece una cuenta a plazo fijo en una institución financiera”, señaló.

3. Estar contento
Entre los ahorristas, se puede diferenciar a quienes son amantes del riesgo. Son personas que buscan la mayor rentabilidad y les gusta, por ejemplo, estar al tanto de cómo se mueven los mercados financieros. Por lo tanto, lo recomendable para ellos es invertir en acciones o en fondos mutuos, apuntó la experta de Gerens.

“Quienes son adversos al riesgo se sienten más tranquilos con una rentabilidad menor, pero al mismo tiempo más segura. Para ellos, se sugiere una cuenta de ahorros en una institución financiera con una tasa superior a la inflación y que esté protegida con el fondo de seguro de depósito ”, precisó.

A largo plazo
Paralelamente al corto y mediano plazo, se debe pensar en el largo plazo porque inexorablemente vamos a llegar a la vejez o en el camino podemos sufrir un accidente.

“Una opción puede ser la AFP (que incluye un seguro por invalidez) porque no solo te permite planificar la jubilación, sino disponer del 25% del fondo para adquirir una vivienda propia”, indicó Prialé.

Otra alternativa es adquirir un seguro de vida con ahorro, que no solo te cubre en caso de fallecimiento, sino que permite guardar un excedente de libre disponibilidad para que pueda ser empleado en diversos proyectos a futuro, como la educación de los hijos, un negocio propio, entre otros.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO