¿En qué puedo invertir y qué debo evitar en el 2016?

Especial TU DINERO. En un entorno de mayores tasas de interés, el costo del crédito sería más elevado. En particular, las deudas en tarjetas de crédito.

Es por todos conocida la gran volatilidad que se vive en los mercados financieros globales. Las noticias sobre China, el tipo de cambio del peso con respecto al dólar y los precios internacionales del petróleo son los temas más recurrentes en la actualidad.

En medio de esta vorágine, la pregunta es: ¿Qué puede hacer el pequeño inversionista para proteger su capital? ¿Qué puede hacer ante esta tormenta financiera? Es tan importante lo que puede hacer como lo que debe evitar.

Es por todos conocida la gran volatilidad que se vive en los mercados financieros globales. Las noticias sobre China, el tipo de cambio del peso con respecto al dólar y los precios internacionales del petróleo son los temas más recurrentes en la actualidad.

¿Qué puede hacer el pequeño inversionista para proteger su capital? ¿Qué puede hacer ante esta tormenta financiera? Es tan importante lo que puede hacer como lo que debe evitar.

Para empezar, debemos tener presente el ciclo económico en el que nos encontramos. Así, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha iniciado la normalización de su política monetaria, con lo que ha anunciado que elevará las tasas de interés. Es decir, habrá niveles de tasas de interés más altos. Y aquí está la primera cosa que se debe evitar: tener deudas.

En un entorno de mayores tasas de interés , el costo del crédito sería más elevado. En particular, las deudas en tarjetas de crédito . El otro lado de la moneda: Con mayores tasas de interés, una estrategia puede ser invertir en instrumentos de deuda pública de corto plazo, ya sea en directo, o a través de fondos de inversión. Una vez que se anuncie que las tasas dejarán de subir, se puede extender esta inversión a largo plazo.

En cuanto al tipo de cambio del peso con respecto al dólar, tenemos que entender que la divisa norteamericana se ha fortalecido con respecto al resto de las monedas, en particular, de los mercados emergentes (como México). Lo que se debe evitar: comprar dólares sólo porque han subido. Si se quiere cubrir la exposición al tipo de cambio, es mucho más eficiente adquirir un fondo de inversión con cobertura cambiaria. Por otro lado, se puede sustituir el consumo de bienes importados por nacionales. Este año no será el mejor momento de ir de compras a Estados Unidos, pero sí para visitar algun destino nacional.

Una inversión adicional que puedes iniciar en el 2016 es en capital humano. Durante su más reciente reunión anual, el Foro Económico Mundial dio a conocer un documento denominado El Futuro de los Trabajos. En él, se presentan los trabajos que tendrán las mejores perspectivas de desarrollo e ingreso en los próximos cinco años. ¿Por qué no educarte en alguna de estas disciplinas?

Existen muchas oportunidades para enfrentar la volatilidad que hay en los mercados financieros , aun para el pequeño inversionista y para cualquier persona. Sólo se necesita tomar responsabilidad de las finanzas personales y actuar para aprovecharlas.

Diario El Economista de México
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

Más del Especial de TU DINERO:

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO