Guillermo Westreicher Herrera
gwestreicher@diariogestion.com.pe
El gerente central de Inversiones de AFP Integra, Renzo Castellano, explica estas y otras interrogantes que se plantean los afiliados:
1. La edad es primero
La edad es el factor más importante al momento de elegir el tipo de fondo de pensiones. “Hay personas que tratan de pasarse de un fondo a otro para aprovechar una tendencia de corto plazo, pero nosotros no lo recomendamos. Creemos que debe primar como argumento la edad”, aclaró.
2. Si es joven, tome mayor riesgo
Lo razonable, según el financista, es que las personas jóvenes ingresen al Fondo 3, que ofrece la mayor rentabilidad en el largo plazo, y probablemente maximice la cantidad de dinero para su jubilación.
“Sin embargo, el Fondo 2 tiene el 70% de los afiliados y el 90% de los fondos de las AFP. Hay una inercia en el sistema peruano porque cuando entras vas directo al Fondo 2”, observó.
3. Al acercarse a la jubilación, baje el riesgo
Castellano recomendó pasar a los fondos más conservadores cuando nos acerquemos a la edad de jubilación.
“La idea es que el fondo no esté sujeto a mucha volatilidad cuando nos jubilemos. En ese momento, la migración de fondos debería ser del 3 al 2, o del 2 al 1, dependiendo de la aversión al riesgo. Lo normal, por regulación, es que uno vaya al fondo 1, pero puedes optar por el 2”, señaló.
4. Aún no existe el Fondo 0
El experto subrayó que el nuevo Fondo 0, dirigido a afiliados con un perfil de riesgo ultraconservador, está contemplado en la reformas de las AFP, pero falta su reglamentación.
“El Fondo 0 todavía no existe, pero en general tendrá un importante componente de renta fija de corto plazo, por lo que será menos volátil que los otros, y también tendrá menos rentabilidad”, indicó.
En el Fondo 2 la AFP puede invertir hasta el 45% en acciones, en el Fondo 3 hasta el 80%, y en el Fondo 1 hasta el 10%.
5. La AFP no es un impuesto
Las AFP deben asegurar rentabilidad en el largo plazo, pero los afiliados harían bien en monitorear el rendimiento de sus fondos regularmente, sugirió Castellano. “Es bueno comparar no solo entre tipo de fondo, sino entre las AFP, es lo racional”, acotó.
Más del Especial TU DINERO: