¿A qué tipo de fondo de AFP me conviene aportar mensualmente?

La edad, años que restan por aportar a la AFP y el patrimonio personal son algunos de los factores que el afiliado debe tener en cuenta al momento de elegir el tipo de fondo de pensiones más adecuado a su perfil.

Gestion.pe

Es importante escoger adecuadamente el tipo de fondo de AFP para que la rentabilidad del aportante sea la óptima. Fernando Manrique, gerente de Renta Variable de Prima AFP, brinda algunas recomendaciones.

Se debe considerar varios factores para elegir el tipo de fondo. En primer lugar, hay que sopesar cual es el grado de aversión al riesgo o la capacidad de soportar el riesgo por parte del afiliado, dijo el especialista.

Es decir, una persona muy adversa al riesgo no tolera cambios abruptos en la rentabilidad y, en consecuencia, obtiene retornos moderados, pero esquiva fuertes desvalorizaciones. En cambio, una persona tolerante al riesgo puede afrontar severas fluctuaciones de rentabilidad y, por tanto, es posible que obtenga retornos altos, aunque expuesta a mayor riesgo.

Plazo
En segundo lugar, hay que tener en cuenta el plazo de la inversión, en este caso, los años de aportación que le restan al afiliado, indicó Manrique. Asimismo, influye en la decisión de qué fondo de AFP escoger, el patrimonio adicional con que cuenta el aportante.

“Si la persona depende exclusivamente de su fondo de pensiones y está próxima a jubilarse no es aconsejable que tenga variaciones muy abruptas en su fondo, por lo que no le convendría estar en un fondo 3 de AFP”, sostuvo el gerente de Prima AFP.

En cambio, si la persona cuenta con otro tipo de ahorros, aparte del fondo de pensiones, sí podría asumir un riesgo mayor, indicó. En tal caso, podría optar por los fondos 2 o 3 de las AFP.

Asimismo, si el aportante tiene de 30 a 40 años y le faltan entre 20 y 25 años para jubilarse, puede asumir el riesgo que implica el fondo 3 y, en el largo plazo, obtendría mayores retornos, refirió Manrique.

Desde el 2006, claramente se observa que el fondo 3 es muy superior en rentabilidad, pero también implica mayor riesgo que el fondo 2 o el 1, detalló.

Dañino
Si bien en los últimos cuatro años los retornos del fondo 1 han sido muy similares a los del fondo 3, este corto periodo no es suficiente para evaluar la performance de un fondo, precisó.

El experto advirtió que es dañino para los afiliados tratar de “tradear”, es decir, pasar de un fondo a otro dependiendo de los titulares (noticias) favorables, porque casi siempre se termina perdiendo el upside (potencial de subida de los mercados a los que apuntan los fondos de AFP en los que no está el afiliado).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO