Recaudación del IGV suma S/ 4,592 millones y crece 2.6% en octubre

Mientras que la recaudación del ISC ascendió a S/ 504 millones, registrando así un aumento de S/ 66 millones y un incremento real de 11.4%.

La recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) Total alcanzó los S/ 4,592 millones, lo que representó un aumento de S/ 262 millones y un incremento real de 2,6% en relación a octubre del año pasado.

Según la Sunat, este resultado se debió tanto a la mayor recaudación del IGV Interno como del IGV Importaciones.

La recaudación del IGV Interno registró un nivel de S/ 2 602 millones, lo que representó un aumento nominal de S/ 155 millones y un crecimiento real de 2.8%.

A nivel sectorial, este resultado estuvo determinado por los mayores pagos de los sectores minería (S/ 43 millones), industria no primaria (S/ 37,4 millones), comercio al por mayor (S/ 32 millones), transportes (S/ 31 millones) y construcción (S/ 28 millones), lo que fue parcialmente amortiguado por los menores ingresos provenientes de sectores telecomunicaciones (-S/ 24 millones) y generación de energía eléctrica y agua (-S/ 18 millones).

De otro lado, la recaudación del IGV Importaciones sumó S/ 1,990 millones, siendo superior en S/ 107 millones a la obtenida en octubre del 2015 y representando un crecimiento de 2.2%. Los pagos por concepto de IGV por la importación de combustible disminuyeron en 4.1% (S/ 15 millones) y los que corresponden al resto de importaciones, distintas a combustibles, se incrementaron en 4.7% (S/ 133 millones).

ISC
La recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) ascendió a S/ 504 millones, registrando así un aumento de S/ 66 millones y un incremento real de 11.4%. En este caso, el incremento se debió a los mayores pagos por concepto de ISC Combustibles el cual registró un incremento de S/ 54 millones (27.7%) y al ISC Otros (S/ 12 millones) aplicable a cigarrillos, gaseosas, cerveza y demás licores.

ITAN
La recaudación del Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN) alcanzó un nivel de S/ 417 millones, registrando así un incremento de S/ 46 millones y un crecimiento real de 8.8%.

Este incremento se debió al diseño del ITAN que sólo grava los activos con más de tres años de antigüedad; por esta razón, los activos adquiridos en el año 2012 empiezan a formar parte de la base imponible de este impuesto a partir de este año.

Fraccionamiento
La recaudación por fraccionamientos registró un nivel de S/ 88 millones lo que significó una disminución real de 4.5%.

Cabe indicar que hacia fin de año y para el 2017 se espera una mejora en los ingresos por este concepto producto de las disposiciones contenidas en la Resolución de Superintendencia N° 275-2016/SUNAT (publicada el 27 de octubre), que permite desde el 15 de noviembre del 2016 aplazar y/o fraccionar en menor plazo la deuda por IGV de los deudores tributarios con ventas anuales de hasta 150 UIT.

Devoluciones

Las devoluciones totalizaron S/ 1 533 millones, registrando así un aumento de S/ 593 millones y un incremento real de 57.7%.

Este resultado estuvo explicado por las mayores solicitudes de devolución de saldo a favor del exportador, principalmente de empresas del sector minería e hidrocarburos, lo que demandó una habilitación extraordinaria de S/ 400 millones por parte del Ministerio de Economía y Finanzas.

TAGS: Sunat, IGV, ISC

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO