¿Está aprovechando los días no laborables para realizar un paseo fuera de la ciudad? Tenga en cuenta que por estas fechas se incrementan los casos de clonación de tarjetas de débito y crédito, especialmente, en las ciudades más visitadas del país.
En ese sentido, el Área de Seguridad Integral para los Negocios del BCP ofrece recomendaciones para realizar operaciones seguras en los establecimientos comerciales y en todos los canales de atención.
La primera recomendación es que no cargue cantidades importantes de dinero en efectivo. Es preferible y más seguro que los consumos sean pagados con tarjeta, para lo cual es necesario que siempre se solicite un POS inalámbrico.
Asimismo, los clientes no deben perder vista su tarjeta y si fuera necesario ingresar la clave, es muy importante que esta se cubra al ser digitada.
Asimismo, la entidad sugiere no dejar ni tarjetas ni documentos a simple vista en el hotel donde se hospeden los viajeros. Es recomendable que carguen estos documentos o en todo caso sean guardados en un lugar confiable.
El Área de Seguridad Integral para los Negocios del BCP le recuerda que es riesgoso conectarse a redes inalámbricas públicas para realizar transacciones financieras, por lo que debe evitarse el uso de este tipo de conexiones. Recuerde que por Semana Santa se incrementa el envío de correos fraudulentos que buscan obtener información de los clientes para robar el dinero de sus cuentas”.
Tenga presente que los bancos no envían links por email ni solicitan ingresar el número de tarjeta, cuenta ni contraseñas a través de redes sociales ni por internet.
De igual forma, para ingresar a la página de banca por internet (www.viabcp.com) se debe digitar la dirección en el navegador, evite el uso de buscadores, pues se ha detectado que bandas de delincuentes han creado páginas web falsas para obtener información confidencial de los clientes y puedan acceder a sus cuentas.
“Si un cliente recibe un correo electrónico con una supuesta confirmación de operación y te pide ingresar a un link, se trata de un intento de phishing, por lo que solicita enviar esa comunicación al correo electrónico prevenciondefraude@bcp.com.pe”, señaló el BCP.
Finalmente, ante la eventualidad de que un cliente sea víctima de fraude, pérdida o robo de tarjetas, puede comunicarse a cualquier hora del día con el Centro de Contacto del BCP (311-9898 opción *0).