SBS: Desde 29 de mayo se agilizarán trámites sobre pensión de sobrevivencia

Nuevo procedimiento brinda una alternativa de solución a aquellos beneficiarios que se ven perjudicados por la paralización del trámite de pensión de sobrevivencia debido a la falta de acuerdo con otros beneficiarios.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que a partir del 29 de mayo del presente año entrará en vigencia la Circular AFP N° 154-2016, la cual permitirá reducir el tiempo de aquellos procesos de abandono y desacuerdo entre beneficiarios solicitantes de una pensión de sobrevivencia.

Dicha circular será de aplicación a las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) respecto de los procedimientos de solicitud de pensión de sobrevivencia.

La norma regula las condiciones en las que las AFP pueden declarar el abandono de los referidos procedimientos por causas atribuibles a los beneficiarios, así como el desacuerdo entre beneficiarios respecto de la moneda a elegir o en la elección de modalidad de pensión definitiva en trámites de pensión de sobrevivencia, de conformidad con lo establecido en el Artículo 55º del Título VII del Compendio de Normas de Superintendencia Reglamentarias del SPP.

“La medida busca reducir el costo y tiempo en los trámites que realizan los beneficiarios de una pensión de sobrevivencia y cuyas gestiones se encuentran paralizadas”, dijo la SBS.

Entre otros puntos, se plantea otorgar un plazo de 30 días hábiles para que los beneficiarios que omitan continuar con el trámite de pensión de sobrevivencia se acerquen ante la AFP para suscribir las secciones correspondientes, bajo apercibimiento de declarar el abandono del procedimiento.

De igual forma, con la presente circular se evitará que los trámites de pensión de sobrevivencia se suspendan indefinidamente y que los beneficiarios se vean perjudicados por la falta de pago de pensiones y atención en EsSalud, dado que en dicho procedimiento se brindan alternativas de solución para que el proceso continúe hasta su culminación.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO