SBS: Retiros del 95.5% de fondos de AFP o para uso hipotecario se están reduciendo

La SBS esperaba un forado de S/ 15,000 millones pero a la fecha el retiro no ha superado los S/ 5,000 millones.

El superintendente adjunto de AFP de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Jorge Mogrovejo, informó hoy que se están reduciendo los retiros del 95.5% de los fondos de afiliados a las AFP que cumplan los 65 así, así como el 25% de fondos para fines hipotecarios.

“Hasta marzo de este año los flujos eran positivos y de ahí los flujos empezaron a caer pero en octubre ya hemos visto una disminución de este impacto por lo que vemos que poco a poco el sistema se va a recuperar”, afirmó.

Durante su participación en el Seminario Internacional Peru Capital Markets y Banking & Finance Day 2016, organizado por la Universidad del Pacífico y El Dorado Investments, mencionó que

Señaló que cuando se oficializaron estas medidas aprobadas por el Congreso, la SBS esperaba un forado de S/ 15,000 millones pero a la fecha el retiro no ha superado los S/ 5,000 millones.

Precisó que a octubre se han retirado S/ 3,993 millones por parte de los afiliados que cumplieron 65 años y optaron por sacar el 95.5% de sus fondos previsionales, y S/ 1,004 millones corresponde al retiro del 25% para uso con fines hipotecarios, lo cual hace una suma total de S/ 4,997 millones.

Reconoció que las medidas aprobadas por el Congreso el 2015 inyectaron bastante temor al sistema, pero dicha preocupación hizo que las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) se prepararan convenientemente.

“Se hizo una estrategia de contingencia basada en los nuevos aportes y cupones, en el cash del flujo de caja y en la utilización de instrumentos líquidos, pero felizmente estos últimos no se utilizaron”, anotó.

Si bien resaltó que el hecho de soportar los impactos sin la necesidad de liquidar los activos, las medidas legislativas sí afectaron las rentabilidad del fondo.

No obstante dijo que pese a este contexto la rentabilidad fue alta, lo que mitigó los impactos de los retiros masivos.

“Quiero mencionar que la expectativas generadas por las medidas hizo que muchos pensiones no retiraran sus fondos, lo que le dio al sistema una mayor liquidez antes de empezar los retiros masivos”, apuntó.

Además mencionó que el 80% de los pensiones optan por las rentas vitalicias mientras que solo el 20% prefiere el retiro programado.

Apuntó que este contexto hizo que las AFP tome medidas para incentivar las pensiones en dólares y para tener mayores recursos en soles.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Síntesis legislativaJosé Ignacio Beteta Bazán

¿La crisis actual es culpa del Congreso?

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

El sistema privado de pensiones en peligro

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

La historia clínica electrónica: la gran ol...

Menos face más bookRafael Zavala Batlle

Encuentra tu propósito

El Vino de la Semana

Diego Cabrera y el Pisco

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO