Se acelera la ‘solarización’ de los fondos mutuos

En lo que va de setiembre -poco más de tres semanas– los fondos que invierten una mayor parte de su portafolio en acciones ganan hasta 7.9%.

Sus ganancias acumulan entre 3% y 7.9%, en línea con la BVL. (Foto: Carolina Urra)
Sus ganancias acumulan entre 3% y 7.9%, en línea con la BVL. (Foto: Carolina Urra)

HÉCTOR ZÁRATE P.
hzarate@diariogestion.com.pe

El patrimonio administrado por los fondos mutuos en moneda nacional se está incrementando de manera acelerada. Es así que su participación ha aumentado de 40.3% a 46.4% en el transcurso del presente año, es decir, ha avanzado 6.1 puntos porcentuales en menos de nueve meses, según información revelada por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Para Augusto Rodríguez, gerente general de Credifondo Sociedad Administradora de Fondos (SAF), este proceso de ‘solarización’ de los fondos mutuos se debe a la tendencia apreciatoria que el nuevo sol ha venido mostrando, lo que ha generado que los inversionistas sientan confianza en mantener sus excedentes en la moneda nacional.

Tendencia
El entrevistado manifestó que mientras se mantenga la tendencia apreciadora del nuevo sol (baja del dólar) debería continuar el proceso de solarización en el mediano plazo.

“La expectativa para el próximo año es que continúe el fortalecimiento de la moneda local; sin embargo, se debe tener en cuenta que el panorama externo es complicado, por lo que la volatilidad podría atenuar la velocidad del proceso”, señaló.

Rendimiento
Los fondos mutuos más agresivos (aquellos que invierten la mayor parte en acciones listadas en la Bolsa de Valores de Lima -BVL) muestran un repunte en su rentabilidad en lo que va de setiembre.

En poco menos de un mes estos fondos obtuvieron ganancias entre 3% y 7.9% en línea con la recuperación de la BVL, que se aprecia 6.3% en el mismo periodo de análisis.

Con este rally todos los fondos mutuos acumulan ganancias, siendo los más rentables los que invierten solo en acciones (renta variable) y los que combinan bonos y acciones (renta mixta), con rentabilidades que alcanzan hasta el 15%, según la Superintendencia del Mercado de Valores.

“Pensamos que aún habrá volatilidad en los mercado financieros, pero esperaríamos que continúen los rendimientos positivos”, concluyó Rodríguez.

Reto
Para incorporar nuevos partícipes a los fondos mutuos es necesario hacer mayor difusión de los mismos, manifestó Augusto Rodríguez, gerente general de Credifondo.
Dijo que los fondos mutuos están dirigidos principalmente a los pequeños ahorristas y que el monto promedio de inversión por personas es de US$ 13 mil ahora.

Planificación estratégica ante la crisis

Edmundo Beltrán V.
OFFICE MANAGING PARTNER DELOITTE PERÚ
LECCIÓN. Primero, la crisis del 2008 empieza en EE.UU. y se dispersa en Europa. Luego, en el 2012, Europa le devuelve el favor. Esto demuestra la estrecha correlación entre el crecimiento económico de ambas regiones, que en la última década ha sido de un alto 89%.

Si ambos mercados representaron el 44% de nuestras exportaciones durante el 2011, ¿qué es lo que hacen países emergentes como Perú para no frenar su crecimiento? Diversificar estratégicamente las exportaciones siguiendo los tratados de libre comercio.

En el 2012, nuestras relaciones con Canadá, México, países asiáticos y el resto de Latinoamérica han permitido que nuestra producción continúe en aumento, con un PBI mayor al 6%, impulsado –además de la minería– por la industria manufacturera y de construcción.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) brindan seguridad, a través de medidas conservadoras y de primer nivel, al sistema financiero y al mercado de valores.

La seguridad y la transparencia para el capital nacional y extranjero son vitales si queremos evitar o atenuar el impacto en nuestra economía de la recesión internacional, a fin de continuar con el crecimiento sostenido.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO