Se licitaría seguro de AFP según edad o sexo de los afiliados

La SBS alista reglamento que fijará las condiciones para licitación que se realizaría en setiembre. Las AFP podrán invertir más en activos alternativos a partir de agosto.

En setiembre u octubre se realizará el proceso de licitación de la cartera de afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) para el seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio, adelantó Michel Canta, superintendente adjunto de AFP y Seguros de la SBS.

Para cumplir con este plazo, la SBS viene trabajando un reglamento específico que establecerá las condiciones en que se llevarán a cabo este proceso.

Estos seguros previsionales cubren a los afiliados en caso de invalidez o muerte.

Hoy la cartera de cada AFP la asume una sola compañía de seguros, pero con la licitación la cartera conjunta de las cinco AFP estará disponible para un grupo de aseguradoras, señaló Canta.

El total de afiliados se segmentará de acuerdo a algún tipo de criterio que podría ser el nivel de riesgo, la edad o el sexo, indicó. “Esa distribución todavía la estamos analizando”, agregó.

Explicó que las compañías de seguros que quieran participar en la licitación podrán comprar “pedazos” de la cartera total.

De esta manera, la SBS espera una mayor competencia y que, por tanto, el precio promedio que se paga por este seguro disminuya.

Alternativos
Asimismo, Canta estimó que a partir de agosto las AFP tendrán mayores alternativas de inversión.

Y es que a partir de ese mes las AFP podrán aumentar sus posiciones en instrumentos alternativos (hasta 20 % de su portafolio en el fondo 3).
La reforma de las AFP contempla la creación de un nuevo “cajón “o categoría para este tipo de inversiones.

Está disposición tendrá un doble efecto, destacó Canta. Por un lado, se podrá invertir más en activos como private equity, fondos inmobiliarios o fondos de infraestructura, entre otros.

Pero también se liberará espacio para mayor inversión en activos tradicionales. Por ejemplo, el private equity hoy se registra como renta variable pero tendría que pasar al nuevo cajón y ampliaría el límite para apostar por acciones.

Canta reiteró que, a partir de junio, las inversiones más simples y menos riesgosas de las AFP no necesitarán de la aprobación del regulador.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO