Se presentó proyecto de Ley para eliminar cobros por membresía en tarjetas de crédito

El congresista Jaime Delgado presentó iniciativa legislativa que propone dar de baja a los cobros de entidades bancarias por membresías en tarjetas de crédito y que no brinden ningún beneficio adicional al usuario.

<b>Más restricciones.</b> Cobro de membresías serían opcionales y no obligatorios, según planteamiento de Delgado. (Foto: Manuel Melgar)
Más restricciones. Cobro de membresías serían opcionales y no obligatorios, según planteamiento de Delgado. (Foto: Manuel Melgar)

Lima, (ANDINA).- El congresista Jaime Delgado presentó el proyecto de Ley que propone la eliminación de los cobros por membresías que realizan algunas entidades bancarias y financieras, sin otorgar ningún beneficio adicional, el cual prohíbe a estas empresas efectuar dicho cobro a los consumidores que adquieren o renuevan una tarjeta de crédito.

Delgado señaló que si algún banco pretende cobrar membresía deberá hacerlo por separado, pero no como una obligación inherente a la tarjeta de crédito.
Detalló que el artículo 3 del citado proyecto señala que en los contratos de tarjeta de crédito, los usuarios tienen derecho a decidir libremente la renovación del mismo.

Las empresas del sistema financiero deberán comunicar con un plazo no menor a 45 días la culminación del contrato.

Las empresas del sistema financiero quedarán prohibidas de exigir a los usuarios o consumidores, como condición para la contratación o renovación de tarjeta de crédito, la realización de cualquier tipo de pago por concepto de membresía o afiliación, o cualquiera de similar naturaleza.

Por otro lado, recordó que desde el 1 de enero, entrará en vigencia el nuevo Reglamento de Transparencia de Información y Contratación; por lo que pidió no dejarse sorprender por cobros de cargos que prohíbe esta norma.

Delgado solicitó estar atentos a posibles cambios de denominaciones a los cargos o comisiones que cobran las entidades bancarias y financieras a punto de ser eliminados, por lo que resaltó la importancia de una eficiente labor de fiscalización de parte de la Superintendencia de Banca, Seguiros y AFP, a fin de garantizar su cumplimiento.

Según el citado reglamento, desde el 1 de enero del próximo año, unos 18 cargos que los bancos mensualmente sumaban a los estados de cuenta –incrementando de esta forma el costo efectivo del crédito– no se cobrarán más, independientemente que dentro de su labor fiscalizadora de la SBS, ésta pueda detectar e incorporar otros cargos, que generen perjuicios económicos a los usuarios.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO