En el mundo del emprendimiento, una cosa es iniciar un negocio y otra cosa es lograr sea rentable y que alcance niveles óptimos de crecimiento, para lo cual un emprendedor siempre está en la búsqueda de nuevas maneras de que su negocio crezca.
Emprender es una tarea exigente y compleja, la mayoría de los propietarios de negocios estarán de acuerdo en que el verdadero reto es ampliarlo de manera continua e ir creciendo con una velocidad razonable.
Como comerciante siempre es necesario mantenerse siempre innovando, buscando maneras de competir legalmente y usando estrategias de atracción y retención de clientes.
Durante los últimos días de diciembre, mientras más se aproxima la llegada del nuevo año, tendemos a hacer un balance de los errores y los aciertos del año. Es un buen momento para empezar a planear con miras hacia el siguiente año y así buscar alcanzar mejores resultados.
¿Qué hacer para que crezca una empresa? ¿Cómo logran prosperar en tiempos difíciles? Aquí hay seis propósitos de año nuevo para lograrlo, según el Foro Económico Mundial. Con miras hacia un negocio pequeño o mediano, o se esté a cargo de un departamento en una compañía grande es importante la constancia para que estas buenas intenciones no se queden en el tintero y se conviertan en hábitos redituables durante todo el año.
1. Planear los días laborales
Según el Foro Económico Mundial, es importante tener siempre en mente las cosas que se deben realizar en el día. Si esas tareas se pueden dividir en el corto, mediano y el largo plazo y se escriben en un papel, será mucho más fácil ordenarlas de acuerdo a las prioridades del día con lo que se pueden lograr avances significativos avances diariamente hacia el logro de los objetivos. Esta actividad no sólo ayuda a hacer los tiempos más eficientes sino que también ayuda a la planeación de los procesos en las diferentes áreas del negocio, con lo que se contribuye a que no se desperdicien recursos.
2. Revisar el modelo de negocios para adaptarlo y hacerlo claro
Es muy importante hacer una revisión al modelo de negocios para estar seguros que continúa vigente. Para atraer inversionistas hay una tarea fundamental e indispensable y es la de tener claridad de cuál es el objetivo de negocio y cuáles son las acciones a realizar para alcanzarlo. Esta es la mejor manera de ser más convincente al momento de vender el proyecto en busca de nuevos capitales, según el Foro Económico Mundial.
3. Medir los resultados financieros
Según el Foro Económico Mundial, en todo negocio es muy importante revisar con regularidad que toda cantidad de dinero que se desembolse deba tener un retorno de inversión (ROI). Si el negocio se encuentra en una etapa inicial, se deben priorizar los gastos hasta que sea tan rentable que se pueda gastar dinero en acciones cuyo ROI sea difícil de medir, como por ejemplo en estrategias de branding o en darse a conocer.
4. Darse a conocer
Según las recomendaciones del Foro Económico Mundial, no se necesita una gran inversión para lanzar una campaña de marketing que llegue al público meta, por ejemplo, si se usan las redes sociales son plataformas se puede ser visible a los posibles clientes. De nada sirve tener el negocio más novedoso, si nadie lo conoce. En este tema hay muchos cursos de especialización o buscar a la ayuda de profesionales en el tema que puedan ayudar a la planeación de una campaña.
5. Estar en constante formación
Para hacer crecer un negocio se requiere mantenerse al día en los conocimientos que se requieren en la materia, por lo que es muy recomendable tomar cursos con frecuencia. Como propósito se puede acudir con profesionales de áreas de temas de gestión de empresas, liderazgo, entre otros que se relacionen con la industria en la que se está involucrado, según las recomendaciones del Foro Económico Mundial.
6. El balance entre el trabajo y el tiempo libre
Estar en otros ambientes lejos de las presiones que suponen los retos que imponen los negocios, puede hacer que los sentidos se despierten y surjan ideas poco convencionales que se apliquen al negocio. Por ello es importante buscar un balance entre el tiempo que se le dedica al trabajo y el tiempo dedicado al descanso o al esparcimiento. Según el Foro Económico Mundial, si esto no se logra es muy probable que “el desgaste físico y la falta de tiempo para realizar otras actividades ajenas al trabajo puedan mermar considerablemente la productividad y evitar que la creatividad fluya”.
Diario El Economista de México
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)