Durante el mes de julio, las transacciones bancarias se incrementan al promedio de meses anteriores producto del pago de gratificaciones y de las vacaciones de medio año por Fiestas Patrias.
En tal sentido, José Marangunich, gerente del Área de Seguridad y Prevención de fraudes del BCP recomendó no disponer de montos grandes de efectivo y utilizar mecanismos como el cheque de gerencia, transferencias bancarias e interbancarias, entre otros.
“La seguridad en el sistema financiero exige un trabajo conjunto tanto los clientes como de las instituciones. Nosotros brindamos información constantemente de cómo prevenir robos y fraudes”, comentó.
Algunas de las recomendaciones de Maranguich son:
1. Operar con tu tarjeta. No reciba ayuda de extraños en un cajero automático. Asimismo, cubre la clave secreta al ingresarla en un cajero automático o al realizar tus compras en POS. “Firma tus tarjetas, personalízalas con un sticker, así la reconocerás fácilmente y evitarás ser víctima de un “cambiazo”“, sostuvo.
2. Cambie su clave con cierta frecuencia. Evite escoger números conocidos como teléfono, fecha de cumpleaños o números consecutivos. No entregue su tarjeta a desconocidos o personas que te visiten en su domicilio a nombre del banco con la finalidad de darte una nueva tarjeta.
3. No descargues archivos. Para la banca por internet, no abras correos o archivos de dudosa procedencia.
Recuerde que los correos electrónicos de las entidades financieras cuenta con algunas características: No solicita datos personales o información de las cuentas y antes de ingresar su Clave Digital, encuentre su nombre en la parte superior de la pantalla y el color de seguridad que escogió.
“Para ingresar a tu cuenta no te pedimos la Clave Digital (Token). Esta solo te será solicitada para confirmar operaciones. Cuando navegues o compres en Internet, asegúrate de que sea en páginas seguras y de confianza”, indicó el gerente del BCP.
Finalmente, mantenga siempre un antivirus actualizado en su computadora.
“No realice sus operaciones desde una cabina de internet, ni redes inalámbricas públicas”, puntualizó.