Sepa qué debe hacer si invaden su propiedad

Especial Tu Dinero. Si el invasor tiene menos de 15 días en su propiedad, se le puede expulsar, incluso utilizando la fuerza física. Transcurrido ese periodo, tendrá que establecer una demanda judicial.

Gestion.pe

Hoy en día las mafias han inventado una serie de argucias cada vez más sofisticadas con el fin de hacerse de la propiedad ajena. Una muy utilizada es la simple invasión de una propiedad por un individuo que no es el dueño del inmueble.

Ante estos casos, ¿cómo debe actuar el afectado para recuperar su propiedad?

Primero, se debe determinar ¿cómo adquirió el invasor la posesión de la casa?, señala Daniel Linares, socio del Estudio Linares. Aquí se distingue dos escenarios, precisa.

“Si es propietario y viene un individuo X, se mete a su casa y se encierra; usted tiene por norma la posibilidad de sacarlo”, afirma.

Explica que la ley le otorga 15 días desde el momento en que ha sido despojado para sacar al invasor por medios físicos. Se puede tomar las medidas proporcionales para recuperar el bien del cual es propietario.

Es decir, si alguien es desalojado sin causa, puede expulsar al invasor y recuperar la posesión utilizando sus propios medios, como la fuerza física.

Esta medida excepcional permite al afectado retomar sus bienes sin acudir a las autoridades pertinentes, con las que el proceso puede tomar algún tiempo.

La medida solo se puede ejecutar en los 15 días posteriores al despojo.

DEMANDA JUDICIAL
El otro caso es cuando la persona que invadió su casa ya la ocupa desde mucho antes de esos 15 días. Incluso puede tener algunos meses o años.

Lo que deberá hacer, si este es el escenario, es acudir a la vía judicial para recuperar el inmueble, advierte el experto.

Para ello, se puede iniciar una acción de desalojo o una demanda de reivindicación, detalla.

MEDIDAS PREVENTIVAS
Ante la lentitud del Poder Judicial peruano, Linares recomienda tomar medidas preventivas para evitarse malos ratos y procesos largos y tortuosos.

“Nuestro sistema da mecanismos de prevencion, como la alerta registral, que mucha gente desconoce pero que ayuda a minimizar los riesgos”, destaca.

“Si no preveniste o ello no fue suficiente, la ley también da mecanismos para combatir o recuperar los derechos de los que has sido despojado. Lo que no va a evitar, probablemente, salvo que la recuperación sea inmediata, es que en todos los casos tengas que acudir a tribunales y seguramente vas a demorar un buen tiempo”, advierte.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO